AMLO anuncia actos de resarcimiento a los pueblos yaquis

«Firmamos un compromiso para que haya justicia en los 8 pueblos yaquis», adelantó AMLO. Anunció 39 obras urbanas, como la Universidad de la Nación Yaqui

Regeneración, 4 de octubre, 2020. Habrá diversos actos de resarcimiento a los pueblos yaquis, como obras y un reconocimiento público, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Lo digo aquí en Sonora por la importancia que tienen los pueblos yaquis. Van a ser reconocidos y también vamos a ayudarlos», aseguró el presidente durante su último día de gira de trabajo por el norte del país en Hermosillo.

«Ya firmamos un compromiso para que haya justicia en los pueblos yaquis, en los ocho pueblos yaquis», adelantó.

La represión contra los yaquis

López Obrador expresó que los yaquis han sido «la cultura, la etnia que más sufrió de represión».

Recordó que, durante el porfiriato, para quitarles sus tierras «fueron asesinados 15 mil indígenas yaquis, y miles también desterrados».

LEER MÁS:  AMLO es claro: No habrá dedazo para el 2024

Muchos de ellos «fueron deportados a trabajar como esclavos en las haciendas cañeras, henequeneras del sureste», agregó.

Por esa razón, reiteró AMLO, el próximo año, durante la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán se dedicará un día a ofrecer disculpas a los pueblos yaquis.

«El año próximo estaremos con los yaquis. Vamos a pedir perdón en nombre del Estado mexicano para que nunca más se repita la represión. Que no se cometan atrocidades bajo ningún pretexto ni excusa», subrayó.

«El día 28 de septiembre va a ser el día del perdón», adelantó el presidente. «Estamos de manera respetuosa solicitando al rey de España que se pronuncie para ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México».

En 2021 también se conmemoran 500 años de invasión extranjera y 200 años de la Independencia de México.

Obras para los pueblos yaquis

Sobre las obras, el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, anunció una inversión de mil 700 millones de pesos para todo el estado de Sonora.

LEER MÁS:  #Opinión: El brujo mayor presidencial

Habrá mejora de viviendas para mil 700 familias yaquis. Se contemplan también servicios como agua, drenaje y pavimento.

Se realizarán 39 obras urbanas en el estado; entre ellas destaca la Universidad de la Nación Yaqui.

Se construirán centros de salud, centros culturales y espacios deportivos.

En Hermosillo, la Sedatu intervendrá 31 avenidas, construirá el parque biocultural Cerro de la Campana y mejorará el espacio público.

Por último, el secretario anunció la remodelación de los estadios Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón.

Estos proyectos generarán alrededor de 15 mil empleos.

«Todo esto tiene que estar antes del día 28 de septiembre; vamos a ir todos a inaugurar esas obras», dijo el presidente.