AMLO anuncia cambios para impulsar Agua Saludable en La Laguna

El presidente López Obrador anunció varios cambios para continuar con proyectos de abastecimiento de agua. Por ello, nombró al senador Gabriel García como encargado de Agua Saludable para La Laguna.

AMLO anuncia cambios para impulsar Agua Saludable en La Laguna

Regeneración, 3 de noviembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció varios nombramientos para continuar con ocho proyectos en materia de agua que son fundamentales para su gobierno. Entre ellos el de Agua Saludable para La Laguna y nombró como encargado al senador Gabriel García.

Por ello, el primer mandatario le pidió al legislador que solicite una licencia para que lidere las negociaciones con campesinos, agricultores, los del ala conservadora, gobernadores, autoridades municipales y ejidales.

El gobierno federal busca llegar a acuerdo y que por ningún motivo se detenga la obra “porque se están amparando con fines politiqueros”.

El proyecto es urgente para que la población acceda a agua limpia

Al respecto, explicó que el proyecto costará más de 10 mil millones de pesos, pero es urgente para garantizar el derecho a la salud; así como el acceso a agua limpia de los pobladores de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

El recurso natural del área está contaminado con arsénico por la sobreexplotación de mantos acuíferos.

“Aunque parezca increíble son obras buenas en beneficio de la gente, tienen que ver con la salud del pueblo, pero hay opositores, hay politiqueros que quieren sacar raja. Son reacciones viles de gente que no tiene consciencia y que no le tiene amor al prójimo”, enfatizó.

LEER MÁS:  La CELAC respalda a México ante el asalto a su embajada en Ecuador

Otros proyectos en materia de agua

AMLO nombró al senador Isauro Martínez como coordinador de la construcción de los canales de riego de la Presa Picachos, en Sinaloa, y del acueducto hacia el municipio de Concordia.

“No es posible que se tenga una presa y en la población no haya agua, ya hicimos el compromiso”, señaló el jefe del Ejecutivo y le pidió al legislador que se vaya al estado para trabajar en coordinación con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez.

Asimismo, mencionó que la presa de Santa María, en Sinaloa también, es otro de los proyectos importantes; pues el objetivo es abastecer de agua al sur de la entidad y regar alrededor de 30 mil hectáreas El proyecto está a cargo del exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante.

López Obrador destacó que va a cumplir con el compromiso de que no les faltará agua a los pueblos yaquis de Sonora. Para ello, se realiza un distrito de riego y está a cargo del ingeniero Aarón Mastache.

LEER MÁS:  Afigenova manda tubito al INE para explicar entrevista a AMLO

No habrá más inundaciones en Jalisco

Además, aseguró que el Canal Centenario, al norte de Nayarit, es otro de los proyectos estratégicos y los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional están a cargo. En este sentido, sostuvo que busca ampliar la capacidad de riego a más de 100 mil hectáreas.

Aunado a ello, destacó que hay avances en la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, porque la población está convencida de que no van a ocurrir inundaciones. “No se van a inundar los pueblos, Germán Martínez está trabajando en esto”, agregó.

AMLO mencionó que el gobierno federal se comprometió a hacer obras adicionales para garantizar que las comunidades no se van a inundar. Uno de ellos está enfocado al desarrollo integral de las barrancas en Obregón, en los Altos de Jalisco, y adelantó que en los próximos días todo el gabinete acudirá a Temacapulín.