AMLO asiste al Segundo Informe Anual de Labores de Zaldívar, ministro presidente de SCJN

Arturo Zaldívar destacó la aplicación de la justicia digital; «todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea»

Regeneración, martes 15 de diciembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió esta tarde al Segundo Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federación. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar encabezó el evento. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Uno de los temas más relevantes del informe fue que «la justicia federal no se detuvo» a pesar de la contingencia y crisis que generó el coronavirus. Ningún sistema judicial en el mundo, aseguró, estaba preparado para una pandemia así. Por ello reconoció y agradeció «a todas las personas que conforman el Poder Judicial de la Federación«.

LEER MÁS:  Renuncia fiscal del caso Ayotzinapa, continuará investigación: AMLO

En el edificio sede de la SCJN y ante el presidente, el ministro dijo que uno de los legados de la pandemia será la justicia digital. «Todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea», reconoció.

El Nuevo Modelo Laboral de conciliación salda una deuda histórica en términos de acceso a la justicia laboral

Otro tema que abordó Zaldívar fue el nuevo sistema de justicia laboral entre trabajadores y empleados. Estimó que fue un gran reto y marcó la transición de un modelo de resolución.

Da inicio Nuevo Modelo Laboral de conciliación entre trabajadores y empleadores

«Por primera vez jueces independientes e imparciales serán los encargados de resolver», dijo el ministro presidente. La reforma, indicó «salda una deuda histórica en términos de acceso a la justicia laboral».

LEER MÁS:  Consejera del INE dice que deben de ganar más que AMLO; redes la tunden

Destacó que el trabajo del Consejo de Coordinación fue fundamental para implementar dicha reforma. «Este año», señaló, «cumplimos en tiempo y forma con la entrada en vigor de la primera etapa de la justicia laboral».

Añadió que para la integración de los nuevos tribunales laborales federales se diseñaron y pusieron en marcha concursos abiertos para la designación.

El presidente López Obrador estuvo acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia.

También asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con información de 24 Horas.