AMLO cambió de opinión sobre fuerzas armadas en materia de seguridad

AMLO rechaza militarización. Propone consulta popular.-«Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron», señaló el presidente

AMLO cambió de opinión sobre fuerzas armadas en materia de seguridad

Regeneración, 6 de septiembre de 2022. AMLO reconoció que cambió de opinión sobre las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Por otra parte, AMLO se declaró dispuesto a realizar una consulta sobre ampliación de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

AMLO

Y es que en la conferencia de prensa Mañanera AMLO fue interrogado por la prensa porque como candidato a la presidencia señaló que devolvería a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

-«Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?», señaló.

Además dijo que cuando llegó al Gobierno vio que no había seguridad.

-«…, el pueblo de México estaba en estado de indefensión», aseguró AMLO y señaló que sólo se combatían a bandas de narcotraficantes de manera selectiva.

Y para enfrentar la inseguridad es que se recurrió a los militares.

-«Lo que hicimos fue reforzar la Constitución, proponer la reforma a la Constitución para que dos instituciones que son fundamentales, el Ejército y la Marina nos ayudaran a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia».

Por ello, «se creó la Guardia Nacional”, dijo el presidente AMLO.

-«No se han registrado recomendaciones de la CNDH, muy pocas, dos a las Fuerzas Armadas y desde luego que se están cumpliendo»

Precisó AMLO en materia de derechos humanos.

Seguidamente precisó: «El Gobierno que represento no se ha caracterizado por violar derechos humanos».

LEER MÁS:  Demandan ante la ONU a Calica por daños al medio ambiente y las comunidades de Quintana Roo

Justicia

-«Sí estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia, eso es la base de política de seguridad, atender a los jóvenes», precisó AMLO.

Esto es, combatir, la pobreza, la corrupción, que no se permita impunidad, «pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal», inquirió.

Por otra parte, el presidente acusó que sus adversarios han emprendido una campaña de desprestigio porque hablan de que «vamos a militarizar al país».

-Y, «eso no es cierto. Vamos a seguir defendiendo que la Guardia Nacional, como sucede en Francia, Italia, España».

Asimismo recordó que «la guardia civil española depende de las fuerzas armadas y lo mismo pasa con los carabineros, en Italia y muchos países».

Horror

-«¿En manos de quién estábamos?. Ya no queremos eso. Crearon esta policía Federal, se corrompió, tampoco se usó para lo fundamental», aseveró AMLO.

Y, agregó que dicha policía «se usó para tener acuerdos con las bandas de la delincuencia y hasta para el espectáculo. Los montajes, la politiquería».

Consulta

Por otra parte, AMLO abrió la posibilidad de que a futuro se someta a una consulta popular la pregunta si están de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional bajo la coordinación de la Defensa Nacional.

O, si se quieren que regrese a Seguridad Pública.

Pregunta

-¿Cuál fue el punto de quiebre en su cambio de opinión?- se le pregunto al presidente.

-«Cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad. Y como que no se tenía con quién. Para toda la República había 40 mil elementos, la mitad de los cuales eran operativos. Solo 20 mil elementos».

LEER MÁS:  Marcha del Pueblo "quedará en los libros de texto. Fue histórica": Sheinbaum

Y es que explicó que: «Cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México me tocó gobernar con cerca de cien mil policías preventivos».

Llamado

Por otra parte AMLO hizo un llamado a no hacer politiquería en cuanto a los temas de seguridad.

-«Llamo a los legisladores, incluidos a los del PAN que lo piensen, que en temas de seguridad no debemos de meter cuestión partidista. No lo merece la gente», dijo.

Asimismo señaló que «no me vengan con que están en contra del uso del militarismo porque no les queda, eso es hipocresía».

Por otra parte, reiteró:

-«…, que se someta la actuación hacia adelante a una consulta y haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas que se dé el plazo y hagamos una consulta de acuerdo con resultados de la Guardia Nacional».

PAN

Por otra parte, con relación a la hipocresía del PAN, AMLO preguntó:

– «¿Quien declaró la guerra? ¿Quién le ordenó a los soldados que reprimiera? ¿ en que gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía?».

Libro

Cabe destacar que AMLO señaló que desde 2016, en su libro La Salida adelantó su visión de la necesidad de la existencia de la Guardia Nacional.

Así como la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública porque las condiciones han cambiado.