AMLO celebra y reitera su agradecimiento a la ciudadanía que acudió a votar en la jornada electoral del domingo pasado. Sobre todo a quienes decidieron apoyar su proyecto de transformación.

AMLO celebra que Morena ganó 11 gubernaturas

Regeneración, 8 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró e informó esta mañana que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) ganó 11 gubernaturas, de 15, en las elecciones del pasado 6 de junio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 del Instituto Nacional Electoral.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, son las entidades que serán gobernadas por un mandatario de la coalición.

Además, señaló que la alianza entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde obtuvo la gubernatura de San Luis Potosí; mientras que Va por México (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática) ganó en Chihuahua y Querétaro. También añadió que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó con Nuevo León.

LEER MÁS:  Reforma publica cartón racista contra los cambios en el gabinete

¿Cómo queda la distribución de gubernaturas?

El jefe del Ejecutivo explicó que, con los resultados de la jornada electoral del domingo pasado, las gubernaturas quedan distribuidas de la siguiente forma: 17 son de la coalición Juntos Haremos Historia; 8 de Va por México; 4 del PRI; una de la alianza entre el PVEM y el PT, y 2 de MC.

Asimismo, reiteró su agradecimiento al pueblo de México por haber participado en las elecciones, independientemente de por quien hayan votado. El primer mandatario subrayó que siempre van a existir diferencias en una democracia, pero se resuelven en los comicios.

LEER MÁS:  Firmará AMLO acuerdo migratorio con Kamala Harris

«Si no tuviéramos viviríamos en una dictadura; porque solo en las dictaduras hay un pensamiento único y sólo se protesta con los dientes apretados. En una democracia hay pluralidad, se tiene que garantizar el derecho a disentir y libertades plenas. Las diferencias en una democracia se resuelven de manera pacífica, sin trampas; sin cargar los dados, sin que las cartas estén marcadas; sin fraude electoral, sin elecciones de Estado como antes; sin uso del dinero público para favorecer a partidos, a candidatos», expresó.

En este sentido, agradeció a a aquellas personas que «decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar e la guerra sucia» y mencionó que durante el fin de semana realizaron llamadas para incidir en la votación de la ciudadanía.