AMLO compra refinería en Texas

El presidente informó que México compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, aseguró que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel
AMLO compra refinería en Texas
AMLO anuncia la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas

Regeneración, 24 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Esta refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership, la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos.

“Cuánto nos costó el otro 50 por ciento de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda”, señaló AMLO en un video que publicó en redes sociales.

Aseguró que no habrá aumento en los precios de combustibles

Además señaló que en 2023 México será autosuficiente en gasolinas y diésel, con lo que “no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, agregó.

De acuerdo con información de Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

LEER MÁS:  AMLO exhibe censura de YouTube; “Ni el hampa del periodismo nos silenciar”

Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.

“Es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, apuntó el presidente.

En un comunicado, Pemex refirió que con el plan del presidente se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y mediante esta operación se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park, y con ello el control y la operación.

México dejará de comprar gasolinas

En abril, AMLO realizó una gira de supervisión a los trabajos de rehabilitación de las refinerías del país y visitó la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

LEER MÁS:  “Estoy segura de mí misma”; Claudia Sheinbaum responde a quienes acusan que AMLO toma las decisiones

El mandatario reiteró que México dejará de comprar gasolina en el extranjero, pues toda la materia prima se va a procesar en las instalaciones rehabilitadas y en la nueva refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Aseguró que el país tendrá la capacidad de procesar todo el crudo, para dejar de comprar petrolíferos.

Rehabilitación de refinerías brindará oportunidades de trabajo

Y detalló que las acciones destinadas a rehabilitar las refinerías, brindarán más oportunidades de trabajo, pues, según dijo el presidente, se contratará directamente a los trabajadores y no a grandes empresas.