AMLO con los pueblos originarios, neoliberalismo acabó con su futuro

AMLO precisó que fue durante el periodo neoliberal se ignoró a estas comunidades, lo que trajo consigo toda posibilidad de salir adelante

Regeneración, 27 de octubre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno atenderá a las comunidades indígenas garantizando tierra, desarrollo y agua, esto durante su encuentro con grupos originarios en Sonora.

«Vamos a atender a todos, vamos a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde, esto lo apoya la mayoría de los mexicanos», expresó.

EN EL OLVIDO DE LOS NEOLIBERALES

El Ejecutivo precisó que fue durante el periodo neoliberal se ignoró a estas comunidades, lo que trajo consigo toda posibilidad de salir adelante, orillándolos a migrar por necesidad

LEER MÁS:  AMLO pide a oposición manifestarse en paz, este 1 de diciembre

«Sólo se podía progresar si la gente se iba del país, los paisanos los migrantes son como los héroes vivientes porque se fueron arriendándolo todo, ahora envían a sus familiares 35 mil millones de dólares, esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país, eso era lo único que había para progresar o tomar el camino de la delincuencia, de todo eso que es transitorio y que no es vida».

Reconoció el esfuerzo de los indígenas de preservar el medio ambiente y realizar actividades económicas en pro de su comunidad.

LEER MÁS:  Landeros coincide con AMLO, sedes del Teletón disponibles

«Me da gusto que ya se hayan entregado estos permisos, ustedes siempre han cuidado el medio ambiente.

Tiene que llevarse a cabo una explotación pesquera responsable, cuidar nuestros recursos naturales, no olvidar que toda la riqueza natural de México es de nosotros, de todos, de nuestra generación, pero también de las generaciones futuras».

DISCULPAS A PUEBLOS ORIGINARIOS

Adelantó que en septiembre de 2021 presentará una disculpa pública a los pueblos indígenas de México.

Precisó que no como las cartas que envió al Rey de España y al Papa, las cuales dijo, se malentendieron.

LEER MÁS:  AMLO: el presidente más fuerte en décadas: The Washington Post

«No quiero que nos quedemos nada más en pedir perdón, en ofrecer disculpas, porque lo hago con humildad, siempre he pensado que el poder es humildad y me hincaría en frente de los representantes de los pueblos indígenas yaquis como me hinco donde se hinca el pueblo», aseveró.

cargando...