AMLO convoca a 10 mil especialistas jubilados, base a 125 mil eventuales

A propuesta de Zoé Robledo, director de IMSS, se ofrece contrato a los miles de especialistas jubilados. Abatir el déficit de atención especializada: AMLO

AMLO convoca a 10 mil especialistas jubilados, base a 125 mil eventuales

Regeneración, 17 de abril de 2023. El presidente AMLO convocó a los 10 mil médicos especialistas jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del ISSSTE y otros sectores.

Lo anterior para llevar atención de salud especializada a todo el país y abatir en lo inmediato el déficit.

Asimismo, informó que ya se cuenta con todos los medicamentos necesarios para este y el próximo año y se ahorraron 48 mil millones de pesos.

AMLO

Y es que AMLO dijo que si los especialistas jubilados atienden la convocatoria para contratarse por cinco años con el IMSS-Bienestar, se podrá solucionar el actual déficit que tiene México de esos profesionales.

Cabe destacar que justo en un lustro comenzará a tenerse nuevos especialistas pues se han abierto 50 nuevas escuelas de formación de profesionales de salud.

Además que se ha duplicado el número de becas para la formación de especialistas.

Zoé

Remarcó que la idea de sumar a los jubilados es del titular del IMSS, Zoé Robledo.

-“Con eso creo que vamos a poder salir adelante y vamos a cumplir con el compromiso de que este año tengamos un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca”.

Por otra parte, AMLO indicó que hay 10 mil especialistas jubilados del IMSS de entre 55 y 65 años de edad.

“Los convoco a para que trabajen en el IMSS Bienestar, se les mantiene su jubilación, su pago, y se les contrata, se les garantizan un contrato de cinco años como especialistas y se les paga por eso”.

Seguidamente indicó: “A ver cuántos podrían ayudarnos, van a ganar lo que gana un especialista actual en el Seguro Social, y van a seguir recibiendo su pensión y nos van a ayudar”.

LEER MÁS:  Alicia Bárcena solicita apoyo de la CELAC por asalto a la Embajada de México en Ecuador

Cabe destacar que AMLO dijo que el llamado también está abierto a médicos jubilados de otros sistemas, como el ISSSTE.

Y reveló:

-“Así estamos pensando resolver lo de salud, este año”.

Incluso expresó que es todo un desafío, porque se puede tener el hospital bien equipado, con medicina.

-¿Y los médicos, y los especialistas? ¿O vamos a tener nada más atención médica de lunes a viernes y no se van a poder enfermar los mexicanos ni sábado ni domingo por decreto, ni días festivos”.

E incluso interrogó sobre enfermarnos “¿O un turno nada más?”.

Además, informó que se está dando la base a los 125 mil trabajadores del sector que tenían contratos eventuales.

Medicamentos

Por otra parte AMLO recordó que pese a la oposición conservadora y campañas en contra, su administración ya compró todos los medicamentos necesarios para el país para 2023 y 2024.

“Pero no sólo eso, puedo probar que nos ahorramos 48 mil millones de pesos”.

O sea – explicó AMLO-: “Con el mismo presupuesto que ellos (los anteriores gobiernos) manejaban podemos entregar de manera gratuita todos los medicamentos a los mexicanos.

Esto, porque cortamos de tajo con la corrupción”, dijo el presidente AMLO

Pasado

Asimismo apuntó que en pasadas administraciones sólo diez empresas –que ni siquiera eran laboratorios— distribuían la mayoría de fármacos con un monto de 100 mil millones de pesos.

Y, de los cuales 50 mil millones se los llevaba una sola compañía, “la favorita”.

-“Y ahí estaban los políticos corruptos, bueno, mi paisano Roberto Madrazo, vinculado con Loret de Mola, tenían contratos con gobernadores para venderles medicina”.

Así muchos, “no crean que es el único caso”, expresó el presidente.

LEER MÁS:  Murillo Karam a su casita y sin brazalete ni nada, así los jueces en México

Seguidamente relató que cuando decidimos acabar con esos monopolios se desató una campaña feroz en los medios de información.

E incluso, “lamentablemente utilizaban a los niños que tenían cáncer esgrimiendo que no tenían sus medicamentos, porque no querían dejar de robar, hablando en plata”.

Fármacos

Además, AMLO subrayó que se logró inclusive abrir la compra de fármacos al exterior, pues antes estaba prohibido por ley adquirirlos a empresas extranjeras.

-“No lo permitían, tenían leyes para que no se pudiera comprar medicamentos ni en India, Francia, ni en Estados Unidos, ni en ningún lugar, ellos tenían el monopolio, el control absoluto”.

Y es que AMLO precisó la rehabilitación de hospitales o terminando obras inconclusas, además que se les está equipando con lo necesario para brindar atención de calidad.

Finalmente, se observa que en Oaxaca el fin de semana AMLO resumió:

Son 125 mil trabajadores del sector salud serán contratados con base; el abasto de medicamentos está garantizado y los hospitales y centros de salud tendrán equipo médico y especialistas.

Y que se han abierto más plazas para médicos residentes; además, llegaron 600 especialistas de otros países y arribarán otros 600.

Así, en el evento AMLO subrayó la propuesta de Zoé Robledo de recontratar especialistas para atender el déficit en el sistema del Salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.