Compartir

Alrededor de 3 millones de hombres y mujeres adultos mayores, agrupados en el movimiento de exbraceros, recibirán solución definitiva, señaló AMLO en Zacatecas

Regeneración, 7 de octubre de 2018.- Aproximadamente 3 millones 200 mil exbraceros podrían recibir una solución definitiva al histórico problema del despojo de sus ahorros retenidos por distintas administraciones federales. Este medio día, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto público en Zacatecas donde anunció el interés del gobierno federal entrante de resolver en definitiva el problema:

“Vamos a cumplir con los ex braceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva.”

El origen del problema se remonta a la existencia del Programa Bracero, activo de 1942 a 1964. Fue un convenio bilateral firmado entre México y Estados Unidos para que mexicanos trabajaran legalmente en dicho país, y donde uno de los estatutos establecía que a cada trabajador se descontaría el diez por ciento salarial como Fondo de Ahorro, el cual sería devuelto a su regreso a México. Sin embargo, el proceso de devolución estuvo plagado de inconsistencias y nunca se devolvió la totalidad de los ahorros. Así lo expresó el académico Abel Astorga Morales de la Universidad de Guadalajara, en un estudio publicado en 2014.

LEER MÁS:  AMLO fue al cardiólogo por una revisión de rutina

Apenas el 5 de octubre, la prensa local en Zacatecas informó que el movimiento de ex braceros buscaba un acercamiento con AMLO para lograr una solución “digna, justa y definitiva”, por lo que solicitan que una de las peticiones que le hicieron llegar es integrar una mesa de negociación donde también participen integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores.

De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM realizado en 2008, hasta ese año la deuda del Estado mexicano con los ex braceros superaba los 5 billones de pesos.

LEER MÁS:  Tren Maya no implica daño ambiental ni expropiaciones; usará vías ya existentes: AMLO

“Si consideramos que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2018, asciende a 4.7 billones, pues quiere decir que ni entregándoles la totalidad del presupuesto se les alcanzaría a pagar. Pero la postura de los ex braceros no es, páganos los 5 billones, sino llegar a un acuerdo razonable”, que para ellos se traduzca en dignidad en sus condiciones de vida en la tercera edad donde ya están. Y que al mismo tiempo sea aceptable y manejable en términos presupuestales y financieros para el Gobierno mexicano, expuso Efraín Arteaga Domínguez, líder en Zacatecas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Reiteró que los ex braceros del país buscan que la solución que les pueda ofrecer AMLO sea justa, digna y definitiva; “que le pongamos fin a ese conflicto que tiene más de 70 años”.

En agosto de 2017, AMLO, en su calidad de presidente nacional de Morena, exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que resuelvan pronto y ordenen al Ejecutivo federal que se le pague con justicia a los trabajadores mexicanos que se emplearon en Estados Unidos.

LEER MÁS:  Habrá rescate de universidades públicas “con rendición de cuentas”: AMLO

Cae señalar que desde 1998 los inconformes se organizaron para reclamar el pago de sus fondos de ahorro con intereses y actualizaciones. El movimiento creció y en 2005, el entonces presidente Vicente Fox expidió una ley para crear un fideicomiso por el que se entregaría a cada exbracero un apoyo social por 38 mil pesos “por única ocasión”.

Sin embargo, de 2005 a 2012, con Felipe Calderón ya en la presidencia, se asignaron 7 mil millones de pesos al rubro, pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya no se asignaron fondos para el Fideicomiso 10230.

Con información de La Jornada Zacatecas, El Universal y Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook