AMLO da su pésame a La Jornada por la muerte de Josetxo Zaldua

El diario La Jornada informó que, Josetxo Zaldua, su coordinador general, murió el martes a los 70 años a causa del cáncer
AMLO da su pésame a La Jornada por la muerte de Josetxo Zaldua
AMLO dio su pésame a amigos y familiares por la muerte de Josetxo Zaldua, coordinador general de La Jornada

Regeneración, 30 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio este jueves el pésame a familiares y compañeros de trabajo de Josetxo Zaldua, coordinador general de La Jornada, quien falleció esta semana.

“Enviar nuestro pésame a todos los trabajadores de La Jornada porque falleció Josetxo Zaldua, su director editorial”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Conoció a Zaldua cuando era corresponsal

El presidente López Obrador recordó que lo conoció en Managua, Nicaragua, cuando Zaldua trabajaba ahí de corresponsal.

“Y luego ya en la Ciudad de México fue periodista y directivo de La Jornada. Nuestro abrazo, nuestro pésame, a todos los jornaleros”, expresó AMLO y envió un abrazo a los familiares.

El diario La Jornada informó que, Zaldua, su coordinador general, murió el martes a los 70 años.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MARCH 4, 2024
Integrante del equipo fundador de la Jornada

Fue integrante del equipo fundador en 1984, corresponsal en Nicaragua durante los años duros del proceso revolucionario y la contrarrevolución, reportero de asuntos internacionales y finalmente editor en jefe de dicho periódico.

“Desde esa trinchera fue maestro de una generación de reporteros y fotógrafos que se formaron en la escuela jornalera en las últimas décadas”, le dedicó el diario.

Durante la pandemia de Covid-19 le detectaron cáncer

“Se mantuvo al pie de su escritorio, como timón el del día a día de este periódico, hasta sus últimas fuerzas”, señala el texto.

Josetxo Zaldua nació en el pueblo de Elizondo, en el Valle del Baztán, Navarra. Estudió periodismo y ejerció como fotógrafo y reportero en Pamplona en el Diario de Navarra.

En la década de los ochenta fue asignado corresponsal en Managua, y estuvo en el país hasta poco después de la derrota electoral de Daniel Ortega en 1990.

LEER MÁS:  AMLO lamenta fallecimiento de 4 soldados en Aguililla

Tras la elección de Carmen Lira como directora general de La Jornada por la Asamblea General de Accionistas, en junio de 1996, el periodista regresó a México y desde entonces estuvo al frente de la edición.