AMLO dará recursos a habitantes para que concluyan la presa El Zapotillo

AMLO propuso a los habitantes de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín darles recursos para que ellos construyan la presa El Zapotillo, con asesoría del Gobierno Federal.

AMLO dará recursos a habitantes para que concluyan la presa El Zapotillo

Regeneración, 10 de noviembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar recursos a los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, Jalisco, para que ellos terminen de construir la presa El Zapotillo.

Durante la presentación del proyecto, el jefe del Ejecutivo aseguró que el gobierno federal cumplirá con el Programa de Desarrollo Integral para el bienestar de las tres comunidades.

Por ello, propuso que se cumpla en dos vertientes; la primera es fortalecer los Programas de Bienestar. Es decir, todos los apoyos sociales que se distribuyen en la entidad, como las pensiones a adultos mayores.

LEER MÁS:  Aún quedan obstáculos, informan buzos rescatistas en mina de Coahuila

La segunda consiste en transferir recursos a los habitantes de cada comunidad para que ellos, si así lo deciden, realicen las obras correspondientes de la construcción de la presa, en lugar de contratar empresas.

Obras reactivarán economía de las comunidades

En este sentido, López Obrador aseguró que de esa forma se garantiza que van a utilizar los recursos en beneficio de la gente y de los pueblos; pues los integrantes de cada comunidad realizarán su programación y rendirán cuentas.

“Yo me comprometo, cuando tengamos la respuesta de ustedes, a que antes de que termine este año se entregue el anticipo a las comunidades”, subrayó.

LEER MÁS:  ¿En qué va el caso Enrique ”P”? AMLO pide paciencia

En consecuencia, advirtió que los pueblos contarán con asesoría de las Secretarías Federales; entre ellas la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Comunicaciones y Transportes.

El primer mandatario opinó que si la presa El Zapotillo se logra construir con mano de obra de las comunidades será “mejor” porque eso reactivará la economía y el presupuesto se quedará en la zona.

Por ello, AMLO instó a los habitantes a que presenten solicitudes de recursos y el anticipo lo tendrán antes de que termine el 2021 para que empiecen a trabajar.