AMLO descarta homenajes a mandos que ordenaron guerra sucia

AMLO destacó avances al abrir el Campo Militar número 1, apertura de todos los archivos. Iniciarla investigación de la guerra sucia, avance importantísimo

AMLO contra la guerra sucia

Regeneración, 9 de julio de 2022. AMLO descartó homenajes a mando que ejecutaron la represión durante la llamada Guerra sucia y posteriormente.

Además, destacó que el mismo como víctima de la persecución, está en contra de hacer reconocimientos cívicos a dichos personajes represores.

“Yo fui espiado por (Miguel) Nazar Haro -ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundador de la Brigada Blanca- … en el periodo que se está investigando, tengo mi expediente”, reveló

Al tiempo que subrayó: “No voy yo a pedir que se le haga un homenaje o un reconocimiento a Nazar Haro, con todo respeto para sus familiares”, dijo López Obrador.

AMLO

Y es que el presidente consideró que se abriera el Campo Militar número 1, “, el que se abran todos los archivos, el que se inicie una investigación es un avance importantísimo”, dijo.

Por otra parte sobre la inscripción de militares en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas armadas, AMLO hizo una serie de precisiones.

Centralmente, dijo que se realizarán las investigaciones y luego se verá si corresponde inscribir el nombre de los militares en monumentos.

-“Se puede revisar, no creo que haya ningún problema por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en hacerlo”.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Al tiempo que pidió “no descartar la posibilidad de reconocer que soldados, pueblo raso, también fue sacrificado, perdió la vida en esa guerra sucia, absurda, inhumana”.

Verdad

-“Sí, eso me lo consultó, y yo dije que sí, porque hablamos de los soldados, hasta dijimos “esto no incluye a personalidades como oficiales que ya sabemos”.

Y, no, “porque él es una gente sensible”, explicó el mandatario.

Además AMLO agregó que Sandoval “habló de quienes en cumplimiento de su responsabilidad, por no decir de su deber, recibieron órdenes y también perdieron la vida, fueron asesinados“.

Esto es: “No está hablando de quienes operaron esas represiones, sino de soldados del pueblo”, dijo.

-“Si ese párrafo les pareció ofensivo, lo analizamos y se termina toda la investigación y vamos a discutirlo, porque de dónde son los soldados, pues de Guerrero, Oaxaca, Chiapas”.

Es decir, es pueblo uniformado, “con familias que también los perdieron a ellos”.

Dicho

En ese sentido AMLO planteó que tal vez se malinterpretó lo dicho por el secretario de la Defensa.

-O, “no se explicó bien, pero ni modo que se le hiciera homenaje a los jefes militares que llevaron a cabo estas masacres y esta represión”.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Por otra parte AMLO aseguró que es momento de la reconciliación, la cual “es muy dolorosa, pero hay que buscarla, y parte de la reconciliación es hablar sobre estos temas”.

Discurso

Cabe destacar que el 22 de junio pasado, el acto oficial de apertura de archivos e instalaciones militares a la Comisión de la Verdad, en el Campo Militar número uno.

Y es que ahí, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, anunció que el presidente AMLO autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado.

Esto, en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, “como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida”.

Finalmente se destaca que dicho discurso provocó críticas y descontento de organizaciones como el equipo de seguimiento a la Comisión de la Verdad de Guerrero.

Así como el Comité 68 Pro Libertades Democráticas y el Comité Eureka.