AMLO descarta reforma fiscal, no aumento de impuestos ni gasolinazos

AMLO reiteró que mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos como aplicar gasolinazos como pasaba en anteriores administraciones.

Regeneración, 6 de marzo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que su gobierno esté pensando en una reforma en materia fiscal.

El mandatario reiteró que mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos como aplicar gasolinazos.

“No hay en puerta un proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico en materia fiscal”, afirmó AMLO en conferencia de prensa celebrada en San Luis Potosí.

SIN GASOLINAZOS

“No van a ver gasolinazos y no va a aumentar el precio de otros energéticos, no hay ningún proyecto de reforma fiscal”, enfatizó.

Hace unas semanas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel González, adelantó que la dependencia trabaja en un reforma fiscal que incremente la base de contribuyentes.

El funcionario expuso que este proyecto también contempla mejorar la recaudación y eliminar los vicios de la ley y con ello evitar que haya riesgos de evasión fiscal.


Por que ahora pagan impuestos el enojo de conservadores: AMLO

AMLO: la raíz del enojo de conservadores es que tienen que pagar impuestos, cosa que escabullían desde tiempos de Echeverría. Orígen de fraude del 2006

AMLO, enojo de conservadores por pago de impuestos
AMLO, enojo de conservadores por pago de impuestos

Regeneración, 4 de marzo del 2020. AMLO puntualizó el orígen del conflicto político con los conservadores, y es el económico: una casta divina que antes no pagaba impuestos.

LEER MÁS:  Origen y desarrollo de las campañas anti-AMLO: del Paraje San Juan a la pandemia (II)

En ese sentido el presidente recordó incluso que eso estuvo en el origen de la campaña negra en su contra y el posterior fraude electoral en 2006.

En ese sentido relató AMLO una anécdota contada por el ex ministro de la Suprema Corte, Góngora Pimentel.

Resulta que Góngora siendo en el 2006 presidente de la Suprema Corte fue a Monterrey, le preguntaron empresarios ¿cómo es Andrés Manuel?.

Entonces resaltó AMLO que Góngora les explicó que no era como lo pintaban, que nada que ver Chávez, o Venezuela o el «Peligro para México».

Entonces el empresario atajó a Góngora diciéndole que eso ya lo sabían, pues ellos eran los autores de la campaña.

El punto de interés de dicho empresario eran.. los impuestos. «¿Como es en la política fiscal?, ¿qué haría?» – esa es la pregunta.

Entonces fue cuando el empresario recordó el pacto desde los tiempos de Luis Echeverría para la condonación de impuestos.

Al respecto AMLO aclaró que la situación fue posterior al asesinato de Eugenio Sada, «en aquel entonces hubo una confrontación», recordó.

Posteriormente hay una especie de acuerdo y «así surge un sistema de pago de impuestos que se conoce» como «Consolidación Fiscal».

LEER MÁS:  Protestan desde la comodidad de sus autos en contra de AMLO

La consolidación fiscal, consiste, explicó, en que si se tiene una empresa y tiene utilidad, tienen que pagar impuestos.

Pero con la llamada consolidación fiscal se pueden crear empresas fantasmas, que al sumarse representan supuestas pérdidas.

Al consolidarse resulta que no se pagan impuestos.

«Imaginense desde cuando viene esto» – subrayó-. Es decir desde la década de los 70 del siglo pasado.

Detalló AMLO que gobiernos posteriores redujeron el monto de la consolidación fiscal. -«Fox la puso al 100%-, detalló.

En esencia es que no se pagaban impuestos, precisó.

«No puedo decir empresas, pero hasta el 2018, las grandes empresas y bancos no pagaban impuestos. Se les condonaban».

«Entonces esa es una molestia. Ese es su problema.» expreso AMLO.

El problema de los ingresos para servicios

AMLO explicó que si no se tienen ingresos, «no solo es una injusticia que solo paguen impuestos el pueblo raso», los pequeños y medianos comerciantes paguen impuestos.

«Y los de mero arriba, casta divina, no pague impuestos. Y que se hayan creado estos mecanismos para evadir impuestos».

«Esto es también corrupción, no solo combatir corrupción de funcionarios públicos, sino corrupción de hombres de negocios».