AMLO destaca la creación de 160 mil nuevos empleos, según IMSS

Sobre el salario de los trabajadores, AMLO dijo que en términos generales, «ha tenido un crecimiento del seis por ciento.

Regeneración, 13 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el aumento en el número de empleos en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que «en cuanto a generación de empleo, estamos creciendo (…) como 160 mil nuevos empleos, ya estamos como en 650 mil empleos generados este año, sin tomar en cuenta lo de Sembrando Vida», precisó.

Sobre este programa social, precisó que en lo que va de su administración «están trabajando como sembradores 200 mil campesinos, con empleos permanentes» y dijo que se prevé llegar a un millón de hectáreas, 400 mil sembradores por lo que pidió un año más.

LEER MÁS:  AMLO: Órdenes de extradición a EU se han detenido por amparos

Reiteró que en 36 años el salario mínimo no había aumentado y que en este primer año de gobierno , ésta cifra aumentó el 16 por ciento.

El mandatario aseguró que el salario promedio de los cerca de 21 millones de afiliados al Seguro Social anda en el orden de los 11 mil 500 pesos mensuales,

«El salario en general ha tenido un crecimiento del seis por ciento. Entonces, estoy contento, vamos bien, necesitamos un poco más de tiempo».

CIFRAS DEL IMSS

El IMSS detalló en un comunicado que en lo que va del año, de enero a octubre, la variación del empleo es de 648 mil 059 empleos, de los cuales el 80% corresponde a empleos permanentes.

LEER MÁS:  AMLO: No hay condiciones para paralizar a la UNAM, hay mano negra

La creación de empleo en los últimos doce meses es de 371 mil 245 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.8 por ciento.

Este crecimiento anual es impulsado por el sector agropecuario con 5.3 por ciento, comunicaciones y transportes con 5.2 por ciento y comercio con 2.9 por ciento, refirió.

El IMSS destacó que los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores a 5.5 por ciento.

Al 31 de octubre de 2019 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $373.2.

LEER MÁS:  AMLO: Opositores al Tren Maya son "ambientalistas disfrazados"

Este salario presentó un incremento anual nominal de 6.4%, que es el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos diez años y, por décimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...