AMLO destapa corruptelas de José Ramón Cossio

AMLO acusó al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de haber cometido “corruptelas y arbitrariedades” porque legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cuando estuvo en el Poder Judicial y señaló que creó un “buró jurídico” con Claudio X. González.

AMLO destapa corruptelas de José Ramón Cossio

Regeneración, 15 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossio, de haber cometido “corruptelas y arbitrariedades” porque legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cuando estuvo en el Poder Judicial.

También, señaló que junto con el empresario Claudio X. González crearon un “buró jurídico” que está detrás del amparo que derivó en la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Por lo que manifestó que sería lamentable que, “después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país”, se permita el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del estado de derecho; “pues en honor a la verdad quienes hoy invocan ese principio para preservar intereses han sido y siguen siendo los violadores más tenaces”.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo denunció que cuando Cossio estuvo en el Poder Judicial, aprobó resoluciones injustas y se convirtió “en paladín de las libertades y de la justicia”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 21, 2024
Las corruptelas de Cossio

En este sentido, recordó que estuvo involucrado en el caso de la Guardería ABC; votó en contra del proyecto que proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del gobierno de Sonora y de Hermosillo. Todo para “beneficiar al gobierno de Calderón y a la familia de Margarita Zavala”, comentó.

Otro suceso fue cuando Cossio protegió al exsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Genaro García Luna, y a Calderón en el caso de Florence Cassez. El tercero fue cuando declaró que estaba “impedido” para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Ley Televisa.

El cuarto caso fue cuando el exministro votó contra un proyecto en el que se proponía amparar a una periodista, pues no se había acreditado que ésta hubiera emitido expresiones con malicia efectiva en una investigación de corrupción en la que estaba implicado Roberto Gil.

El quinto ocurrió cuando se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora, quien también fue ministro de la SCJN, y al expresidente Enrique Peña Nieto en el caso de Atenco.

LEER MÁS:  AMLO reitera compra de terrenos a Vulcan Materials, no expropiación
Claudio X. González

El primer mandatario dijo que el empresario es un “pseudo defensor de la sociedad
civil, pero beneficiario de la política de privatización impuesta desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari”.

Además, el primer mandatario subrayó que las pruebas que demuestran sus argumentos son que Claudio X. González Laporte fue asesor económico de Salinas de Gortari
y su familia tiene acciones en empresas particulares de generación de energía eléctrica. “Toda la familia participó en el fraude electoral de 2006” porque “financió
parte de la guerra sucia” contra AMLO y lo sigue haciendo, de acuerdo con López Obrador.