Compartir

Desde el Palacio Nacional, el presidente AMLO se reúne con los periodistas para su conferencia matutina.

 

Regeneración, 06 de diciembre, 2018.- En su tercer conferencia matutina como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló de sus actividades y contestó las preguntas de los periodistas.

El presidente López Obrador indicó a los tres ministros de la terna que presentará para la elección del Presidente del Poder Judicial de la Federación.

Se trata de tres ministros, dos mujeres y un hombre: Loreta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Según López Obrador, es interesante lo que estamos viviendo y lo calificó de “inédito” porque en esta ocasión, de la terna propuesta por él, no se sabe quién podría ser elegido por el Senado.

“Yo presento una terna, todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso lo estoy proponiendo, son abogados, de primer orden. Y los senadores libremente lo van a decidir”, dijo.

“En este caso ¿cuál era la costumbre? Digo una terna y de antemano se sabía, porque el poder de los poderes, el ejecutivo, daba una línea y el todo el procedimiento era una faramalla, una farsa”.

López Obrador indicó que lo importante en relación a la propuesta de los jueces para entrar liderar al Poder Judicial, es su integridad, su honestidad, su valentía, su cualidad incorruptible.

Las aclaraciones se debieron a que un reportero preguntó si la “carrera judicial” había sido un criterio para poder proponer a la terna, ya que parece que no es así.

LEER MÁS:  Abrazado por un gran apoyo popular, AMLO inicia la cuarta transformación

“¿Cuál esa máxima?: Al margen de la ley nada y fuera de la ley nadie”.

En otro orden de ideas, AMLO indicó que hoy se presentarán las acciones contra el robo de combustible, mientras que para otras investigaciones como el caso Odebrecht, “no será tapadera de nadie”, y dejará que se lleven la cabo las diligencias como marca la ley.

Con estas palabras, el presidente López indicó que abrirá por completo los documentos o procesos, para abonar al caso, para que sirva para esclarecer la trama de sobornos millonarios de la empresa brasileña.

“No ocultar nada, no ser tapadera, sólo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto”, dijo.

“Todo aquello que no tenga alguna limitante judicial, se tiene que transparentar”.

Presupuesto Público 2019

Cuestionado por el presupuesto público, el mandatario indicó que “van adelantados” en el proyecto que se presentará a la Cámara de Diputados el próximo 15 de diciembre.

“Vamos avanzados”, dijo, “en el caso de la ley de ingresos no se van a contemplar aumentos de ingresos, ni ingresos nuevos”.

Dijo que en relación a la propuesta de los ingresos, se tomarán en cuenta los indicadores del Banco de México.

“Nos vamos a apoyar mucho en las directrices del banco de México, es decir, lo que el banco de México estime en inflación, es decir, lo que considere como marco de referencia en lo macreconómico”, dijo.

Cuestionado sobre los problemas económicos de algunos estados de la República, López Obrador indicó que en la reunión con gobernadores se ofreció adelantar las participaciones federales, para que pudieran cumplir con sus compromisos.

LEER MÁS:  Garantizar salud y medicamentos para todos, discurso íntegro de AMLO

Aclaró que en todo caso, las aportaciones serán “siempre con el presupuesto autorizado, no va a haber partidas adicionales, ya no van a haber moches, no va a haber influyentismo, no se van a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuestos, eso también va a quedar en el pasado, eso también se va a ir al basurero de la historia, pero quiero dejar de manifiesto, que estamos considerando apoyar de esa forma, para que se le pague a los trabajadores”.

Explicó brevemente cómo se realizará el proceso de la aprobación del Presupuesto Público 2019: “Como somos poderes autónomos, independientes, nosotros elaboramos el presupuesto del gobierno federal, del ejecutivo federal y recibimos las propuestas del poder judicial y del poder legislativo, incluso de otros autónomos y nosotros entregamos así”, con esas consideraciones.

Más tarde es facultad exclusiva del legislativo aprobar el presupuesto.

Sobre educación

“A cerca de los resultados de la prueba se van a tomar en cuenta, lo cierto es que se cancela la mal llamada reforma educativa, y sigo diciendo ‘mal llamada’ porque no es una reforma educativa, en todo caso laboral”, dijo.

“Si fuese una reforma educativa tendrían que tener el apoyo de los maestros, y tan no es una reforma educativa que la impusieron en contra de la voluntad de los maestros”.

El punto de la nueva reforma, es garantizar el derecho a la educación y que se mejore la calidad de la enseñanza “y lo vamos a hacer con los maestros y los padres de familia”.

LEER MÁS:  Ya empezó la conferencia matutina de AMLO (En Vivo)

Entre las propuestas de la reforma educativa, se podrían “federalizar” los recursos de educación, es decir que sea la federación quien maneje los recursos y no tengan que pasar por los estados, que a veces utilizan esos recursos para otras cosas, menos la educación.

Sobre la federalización, indicó que no sólo en materia de educación se hará, sino que también se realizará en temas de salud, donde la fragmentación evita que se dé buena atención médica.

Descentralización de dependencias

“Lo de las secretarías va, es un proceso, no obligatorio, voluntario”, dijo.

Según López Obrador, los trabajadores de base, sindicalizados, que el gobierno federal tiene en casi todos los estados, podrían trabajar en las dependencias que se muden a sus localidades.

También informó que a todos los que tengan que mudarse, se debe garantizar vivienda, trabajo, educación y todas las cosas que tenían aquí.

Agenda

Informó que hoy se reunirá con varios miembros de su gabinete, entre ellos el secretario de educación, con quien firmará un acuerdo.

Adelantó que el fin de semana irá, el viernes a Nayarit y después a Chiapas.

“Salimos al norte de Nayarit, mañana y el sábado, voy a, vamos, a Chiapas”, dijo “Vamos a tener dos actos, vamos a asistir a la toma de protesta de Rutilio Escandón. Esto es pasado mañana y en la tarde, en la presa de mal paso en Raudales, Chiapas, se va presentar el programa para la producción de energía eléctrica en el país”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook