AMLO enviará carta a Biden para resolver migración centroamericana

AMLO resaltó que la implementación de los programas sociales, como Sembrando Vida, en Guatemala, Honduras y El Salvador mejorará las condiciones de vida de las personas.

AMLO enviará carta a Biden para resolver migración centroamericana

Regeneración,2 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta al primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para replantear la cooperación de ambos países y resolver la migración centroamericana; así como incentivar la inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo subrayó que no se pueden resolver problemas sociales con medidas coercitivas y agregó que no es conveniente “fincar” el plan migratorio en el pie de la contención porque “queda cojo”. “Se requiere la cooperación para el desarrollo”, afirmó.

El primer mandatario señaló que el propósito es mantener, hasta donde sea posible, a los migrantes en el sureste del país porque permitir que entren a territorio nacional y lo atraviesen significa que se expongan a violaciones de derechos humanos. Sobre todo en la frontera norte.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, JUNE 12, 2024

En este sentido, dijo que un antecedente es la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Por ello, López Obrador mencionó que el gobierno federal intenta que permanezcan en los albergues del sur-sureste.

Implementación de Programas del Bienestar

Además, resaltó que es necesario darles opciones porque la mayoría abandona
sus países por necesidad e insistió en que la implementación de los programas
sociales, como Sembrando Vida, en los tres países de Centroamérica mejorará las condiciones de vida de las personas.

AMLO explicó que al sembrar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables se generan empleos para 80 mil sembradores. Por lo que si se aplica el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador se crearán 240 mil trabajos.

LEER MÁS:  “No tienen de qué preocuparse”, reitera Claudia Sheinbaum a inversionistas

Asimismo, agregó que si se implementa el programa Jóvenes Construyendo el
Futuro se empleará a 30 mil jóvenes aproximadamente. Lo que equivaldría a 90 mil aprendices. Aunado a ello, Andrés Manuel destacó que propone que quienes se inscriban en estos programas van a obtener visas temporales de trabajo para que puedan
laborar seis meses y regresar a sus países de origen a ver sus plantaciones.