AMLO: Estados que no se adhieran a Insabi recibirán presupuesto

AMLO reiteró que la adhesión de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es voluntaria, no se obligará a ningún gobernador


Regeneración, 16 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los estados que no se incorporen al Insabi recibirán su presupuesto y se harán cargo de garantizar los servicios de salud en su entidad.

«Faltan 19, no hay ningún problema, se les va a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica, sino se adhieren», dijo en conferencia de prensa.

AMLO reiteró que la adhesión de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar es voluntaria.

«»Es voluntario, es libre, tienen 15 días para que decidan si se adhieren o van o no a participar en el plan. No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y los servicios de salud si no se adhieren»

El Insabi, que ya opera en 13 estados, tiene como meta atender a 69 millones que no cuentan con seguridad social, recordó.

LEER MÁS:  AMLO desconoce si se investiga a EPN, se denunciará si la gente lo pide

Los gobernadores «tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa, desde luego nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando», expuso AMLO.

Cuestionado sobre el rechazo que gobernadores del Partido Acción Nacional han manifestado al Insabi, López Obrador dijo que lleva una buena relación con ellos y que están en su derecho de manifestar su posición en contra.

«Somos libres, esa también es una característica, es un distintivo de los nuevos tiempos políticos, repito, nada por la fuerza», agregó.

ESTADOS TIENEN 15 DÍAS

Por su parte, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, destacó que los 32 estados del país manifestaron su interés de adherirse al nuevo modelo de salud dirigido a la población si seguridad social.

Adelantó que sólo 13 entidades ya se sumaron al proyecto; sin embargo, los estados restantes tienen dos semanas para formalizar su compromiso.


AMLO: 6 gobernadores se oponen a Insabi, niegan acceso a la salud
AMLO aseguró que la mayoría de los gobernadores se unirán al plan de salud de su gobierno para garantizar y mejorar la atención a millones de mexicanos.

Regeneración,13 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que aquellos gobernadores que no acepten o no quieran incorporarse al proyecto del Insabi niegan acceso a la salud, sin embargo, dijo «no podemos obligar a nadie».

LEER MÁS:  AMLO: Salud universal y gratuita va, panistas tendrán su presupuesto

«Tengo la información de que no son seis (gobernadores) y que la mayoría ya ha aceptado y la atención médica en sus estados para población se garantice de manera gratuita», dijo AMLO en conferencia matutina.

Aseguró que la mayoría de los gobernantes del país se unirán al plan de salud de su gobierno para garantizar y mejorar la atención a millones de mexicanos.

«Y estoy seguro que al final si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentosos sean gratuitos», comentó.

Los gobernadores que hasta el momento no habrían firmado el convenio de salud son:

LEER MÁS:  No funcionará Huasca a fuerza, caso Samir Flores debe aclararse: AMLO

Diego Sinhué de Guanajuato.

Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas

Francisco Domínguez de Querétaro

Martín Orozco de Aguascalientes

Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur

y Enrique Alfaro en Jalisco

La mayoría de las autoridades estatales son de abstracción panista a excepción de Alfaro que proviene del Partido Movimiento Ciudadano.

PRESUPUESTO INSABI

Al ser cuestionado sobre de donde saldrá el presupuesto para el Insabi, AMLO aseguró que se cuenta con ese recurso.

“Nos va a alcanzar, ¿por qué no alcanzaba? Porque se robaban el dinero de las medicinas. Si no se roban el dinero para comprar medicinas, con el mismo presupuesto alcanza”, acotó.

Refirió que va a llevar algún tiempo terminar con las ‘resistencias’ que han desatado la campaña de desabasto y cobro de cuotas, pero ‘se va a acabar con el huachicol en el tráfico de medicamentos’.

cargando...