AMLO estrecha lazos en Londres; se reúne con dirigentes, sindicatos y diplomáticos

En el encuentro en el que ambos se pronunciaron en favor de fortalecer la relación bilateral entre México y Reino Unido, también coincidieron en que construir muros es “xenofóbico” y “ridículo”.

Regeneración, 07 septiembre 2017.- En su visita en Londres, Inglaterra, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no todo es corrupción y violencia, primero visitó el parlamento británico donde acudió al debate semanal entre la primera ministra Theresa May y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Durante otro encuentro en la sede de Unite, el sindicato más grande del Reino Unido, puntualizó que en el encuentro también habló sobre su demanda de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de las elecciones de 2018, ya que “el actual gobierno no tiene la autoridad moral, la fuerza, ni decisión para defender los intereses de México”.

En el encuentro en el que ambos se pronunciaron en favor de fortalecer la relación bilateral entre México y Reino Unido, también coincidieron en que construir muros es “xenofóbico” y “ridículo”.

“Es una actitud racista y xenofóbica. Es una actitud contraria a lo que ha sido la política exterior de Estados Unidos y por eso tiene mucho rechazo no solo en México sino en el mundo”, aseguró López Obrador en entrevista con Notimex.

Ante la comunidad mexicana en esta ciudad, López Obrador planteó una relación equilibrada con el vecino del norte, en donde viven millones de migrantes mexicanos y estadunidenses de origen mexicano.

LEER MÁS:  "Cerramos bien febrero", AMLO hace recuento de obras

Al participar en el foro político hispanoamericano Canning House, López Obrador aseguró que “tenemos que buscar un equilibrio: respeto y al mismo tiempo soberanía de nuestro pueblo”.

La esposa de Corbyn, la mexicana Laura Álvarez y la de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, asistieron a la conferencia en la que participó el político mexicano

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien sorprendió en los resultados de las recientes elecciones al obtener el 40% de la votación, criticó el muro de Trump entre la frontera de México y Estados Unidos.

“Es la sugerencia más ridícula que jamás he escuchado en mi vida. Es ofensivo para la gente de México, daña las relaciones internacionales y es algo muy costoso. Simplemente le diría al presidente Trump que construya puentes en el río y no muros”.

En otro orden de ideas, el líder nacional de Morena subrayó que las organizaciones sindicales son de suma importancia para el funcionamiento de las democracias.

Tras la reunión, el político tabasqueño afirmó que los sindicalistas ingleses están muy informados de lo que sucede en México y de cómo no se están garantizando los derechos laborales. “Ellos apoyan a los sindicatos y trabajadores mexicanos, de manera especial al sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia”, dijo.

Ambos líderes aprovecharon para tomarse selfies con sus simpatizantes y en señal de amistad Corbyn dirigió unas palabras de bienvenida en español a López Obrador.

LEER MÁS:  AMLO por cumplir Ley electoral, aunque sea por calumnias

Ayer, López Obrador asistió a un evento organizado por el sindicato UNITE, que cuenta con 1.4 millones de miembros y es la unión democrática y de campaña que defiende la igualdad. Según la página de UNITE, el líder y fundador de Morena habló sobre el escenario político actual en México, el camino hacia la elección presidencial de 2018 y lo que está en juego para el país.

“Todavía no es el candidato oficial, ya que los abanderados aún no han sido elegidos oficialmente. Actualmente lidera las encuestas para la carrera presidencial en 2018”, indica la descripción del evento.

López Obrador participó en una mesa de diálogo con Len McCluskey, secretario general de UNITE; Tony Burke, de UNITE AGS; Barry Gardiner, miembro del Parlamento y Rupert Knox, de la Universidad de Sheeld como intérprete.

El político mexicano realizó una visita a esta ciudad antes de partir a Santander, España, donde se reunirá con empresarios españoles en busca de lazos internacionales rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

 

Con información de UNITE  y agencias internacionales