AMLO criticó a Felipe Calderón por decirle al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que «no tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo presidente». Luego de que éste hiciera una declaración racista contra mexicanos y brasileiros.

AMLO exhibe racismo de Calderón contra Alberto Fernández

Regeneración, 11 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al expresidente Felipe Calderón por expresar en uno de sus tweets que «no tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo presidente»; para referirse a la expresión que el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, realizó sobre los mexicanos y brasileiros durante una conferencia de prensa.

Durante la mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que Calderón lo ve normal. Igual que un directivo del Reforma, quien compartió una imagen que dice que las alcaldías en las que vive la clase media y alta, en las que ganó la oposición, sí pagan impuestos; mientras que en las que ganó Morena tienen subsidio.

LEER MÁS:  Hay que separar lo político de lo humanitario, dice AMLO sobre Cuba

«Además de clasista y racista, es falso. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde y pagan más impuestos sobre la renta los trabajadores que los empresarios; pero son mitos que se van recreando con el paso del tiempo para sostener un pensamiento conservador, irracional, sin fundamento», aseguró AMLO.

Fernández se disculpó en redes sociales y expresó que no quiso ofender a nadie cuando dijo que «los mexicanos salieron de los indios (y) los brasileños salieron de la selva», durante la reunión que sostuvo con el mandatario de España, Pedro Sánchez. Aunado a ello, el representante argentino atribuyó la cita a Octavio Paz, premio Nobel mexicano.

LEER MÁS:  SPEECH BY THE PRESIDENT OF MEXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ON THE 238TH ANNIVERSARY OF THE BIRTH OF SIMÓN BOLÍVAR, THE LIBERATOR