AMLO: Gobierno trabaja de forma exhaustiva en caso Ayotzinapa

AMLO señaló que no se protegerá a las instituciones en el combate a la corrupción en caso de que haya responsabilidades en las desapariciones

Regeneración, 9 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves con las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa con el fin de informarles acerca de las investigaciones sobre el paradero de sus hijos.

«Yo quisiera ya tener resultados, no es un asunto de falta de recursos, no vamos a encubrir a nadie», mencionó en su conferencia.

AMLO mencionó que se seguirá trabajando hasta conocer la verdad sobre el destino de los jóvenes.

«Es una espina que tenemos clavada y no vamos a dejar este asunto. Lo único que puedo decirles es que deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes», señaló.

Refrendó que su gobierno trabaja de forma exhaustiva en la investigación sobre los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Trabajo conjunto

Detalló que existen investigadores y acompañantes de los jóvenes desaparecidos que, anteriormente, se les negó su participación en las indagaciones.

AMLO anunció que el grupo se volvió a reintegrar.

Asimismo, señaló que las investigaciones del caso se realiza de manera conjunta entre distintos órganos de gobierno.

«Se está haciendo un trabajo profesional con el apoyo de todas las instancias de gobierno», subrayó.

LEER MÁS:  Chihuahua: Exhibe AMLO a políticos del PAN y PRI que se creen 'los dueños del agua'
No habrá protección

AMLO reafirmó su compromiso de no proteger a las instituciones en caso de que haya alguna responsabilidad relacionada con éstas.

«Antes había esa consideración o criterio de que si se conocía la verdad en el caso Ayotzinapa podían resultar afectadas las instituciones».

Sin embargo, AMLO recordó que desde su campaña se opuso a la protección institucional.

«Las instituciones se fortalecen si se hace justicia, porque una cosa son las instituciones y otra son los servidores públicos», apuntó.

«Si hay malos elementos hay que castigarlos, y eso en lugar de afectar a la institución, la fortalece», mencionó desde el Palacio Nacional.

________________________________________________________________________

AMLO: Protección para quien proporcione información sobre Ayotzinapa

AMLO aseveró que en su gobierno no tendrá testigos protegidos y que se analiza terminar con dicha figura que se utiliza para incriminar


Regeneración, 19 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró hoy su llamado a todas las personas que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a colaborar con su gobierno para resolver el caso.

«Estamos ofreciendo protección y apoyo para los que tienen información de los jóvenes de Ayotzinapa, aprovecho para hacer de nuevo el llamado a todos porque esa es una espina que tenemos clavada», señaló AMLO.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló:

LEER MÁS:  Intereses locales han hecho huachicol con el agua de Chihuahua: AMLO

«Queremos conocer la verdad, participaron muchos y no perdemos la esperanza de que haya personas que participaron que nos ayuden a conocer dónde están los jóvenes».

«En este caso, por miedo a represalias y todo lo que pueda implicar, tenemos toda la protección del Estado a quien nos ayude a dar con los jóvenes de Ayotzinapa, pero no es para incriminar a enemigos o adversarios», apuntó AMLO

TESTIGOS PROTEGIDOS

Además aseveró que en su gobierno no tendrá testigos protegidos, por lo que se analiza cerrar el programa de protección a testigos, «eso ya se termina, no ha sido en todo este tiempo nada así».

Reiteró que su gobierno no va a permitir la tortura, pues se trata de una práctica «injusta y vergonzosa que se aplicaba hasta por venganza para afectar a quienes hablaban con la verdad o tenían puntos de vista distintos».

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA