AMLO afirmó que en su administración no se ha entregado ninguna concesión pues aseguró es parte de su política ambiental.

Regeneración, 24 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO informó sobre las concesiones realizadas en los últimos años y destacó que en su administración no se ha realizado este tipo de contratos.

“Una de las características del periodo neoliberal fue que se otorgaron concesiones mineras como nunca”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con los datos presentados por AMLO: en el sexenio de Felipe Calderón se entregaron 35.5 millones de hectáreas; en el de Ernesto Zedillo, 34.6; en el de Vicente Fox, 24.9; en el de Enrique Peña Nieto, 9.9; en el de Carlos Salinas, 8.9.

AMLO: Hay concesiones para miles de años, se entregó la mitad del país

FIEBRE CONCESIONES

«La fiebre de las concesiones comenzó con Salinas, no sólo se entregó la superficie sino que se vendieron, como la mina de Cananea, y así se vendieron todas las minas que eran del sector público de la nación», dijo

El mandatario detalló que durante su primer año en la presidencia se han regresado concesiones porque ya no hay condonación de impuestos, por lo que de las 117.6 millones de hectáreas, actualmente se tienen vigentes 21.3, que representan el 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional.

LEER MÁS:  Antes el Congreso era un tianguis, conseguían votos por dinero: AMLO

AMLO: Hay concesiones para miles de años, se entregó la mitad del país

POLÍTICA AMBIENTAL

AMLO afirmó que en su administración no se ha entregado ninguna concesión pues aseguró es parte de su política ambiental.

“Se optó por no permitir las semillas de maíz transgénico, se decidió también no explotar hidrocarburos con el método de ‘fracking’, puntualizó.

«Se está cuidando el manejo racional del uso del agua, estamos actuando con mucha responsabilidad en cuanto a la entrega de concesiones en cuanto a la explotación minera que fue característica del periodo neoliberal, se entregaron concesiones mineras como nunca”, refirió.

AMLO: Hay concesiones para miles de años, se entregó la mitad del país

FIN DE LAS CONDONACIONES

AMLO aseguró que con el fin de las condonaciones se terminó también el saqueo por lo que se podrá sacar a México adelante.

“Hasta hace cuatro años no se pagaba impuestos por extracción de minerales desde el gobierno de Salinas se canceló el pago de impuestos por extracción de minerales y hace cuatro años se estableció el pago y también por mantener las concesiones, se usaba como práctica condonación de impuestos y se mantenían concesiones”, denunció.

López Obrador dijo  que no quitaron concesiones minera, sino que solamente detuvieron más entregas.

LEER MÁS:  AMLO exhibe falta de ética de León Krauze

“Decidimos terminar el saqueo, ahí está, cero concesiones y en el caso del petróleo ni un contrato más, con lo que nos dejaron vamos a sacar a México, a nuestro querido país adelante y vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, ese es el gran reto”, puntualizó.

Aclaró que con esta medida no se trata de cancelar ninguna concesión, ninguna mina, «porque si son trabajadas las minas con responsabilidad, con cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, pues es una fuente de trabajo”, finalizó.

En México actualmente existen 25 mil 267 concesiones mineras vigentes en una superficie lo que equivale a 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional, aunque históricamente se había cedido 117 millones de hectáreas, que equivale a más de 50 por ciento de territorio del país.