AMLO: Improbable la intervención de Estados Unidos en México

AMLO indicó que su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo»

Regeneración, 29 de enero del 2019.  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la posibilidad de que Estados Unidos atente contra la soberanía nacional.

Sin embargo, dijo, que si ocurriera alguna acción que significara la intervención extranjera, el Gobierno de México actuaría con base en las leyes internacionales.

 “En el caso remoto se tomará una decisión que consideráramos afecte nuestra soberanía, pues entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales, en el caso de que se tomara una decisión que consideráramos contraria al interés nacional, pero lo veo así, improbable”.

AMLO aseguró que la relación que tiene con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es de respeto, y reveló que tras los hechos violentos y trágicos ocurridos tanto en Sinaloa como el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Sonora, le manifestó su apoyo y solidaridad.

LEER MÁS:  AMLO: escuelas privadas y padres de familia deben llegar a un acuerdo

“Es más, hasta les puedo decir que me dijo piénselo y si necesita, llámeme, entonces no le he llamado”, reveló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Y pese a las declaraciones recientes del presidente norteamericano en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos podría clasificar como terroristas a los grupos criminales organizados de México, el presidente  López Obrador lo consideró remoto.

NO EXTRANJEROS ARMADOS EN MÉXICO

En es misma tesitura, el mandatario indicó que su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, expresó al reafirmar que México es respetuoso de la vida interna de los países “y eso queremos que se haga valer y lo vamos a hacer valer”.

El mandatario federal dijo que esta postura es un asunto que tiene que ver con la Constitución del país desde hace mucho tiempo, por lo que “no podemos violar nuestra Constitución, tenemos que apegarnos a lo que establece” la Carta Magna.

LEER MÁS:  ‘Hacen politiquería en vez de política pública’, Dresser se lanza contra AMLO y Gatell

En ese sentido, López Obrador consideró que su gobierno podrá convencer al de Estados Unidos “de que podemos los mexicanos hacer justicia” en casos como el de Culiacán o el de los LeBarón, y que “queremos mantener siempre una relación de cooperación y respeto”.