AMLO informa a Altos Hornos que sí debe resarcir 200 mdd por Agronitrogenados

Altos Hornos está mal asesorado pues sí tiene que devolver los 200 mdd a Pemex por el sobreprecio en la compra de Agronitrogenados, informó AMLO

Regeneración, 4 de septiembre, 2020. A pesar de su opinión, Altos Hornos de México (AHMSA) sí debe reparar a Pemex el daño de 200 millones de dólares de sobreprecio por la venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, informó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 26 de agosto AHMSA envió un boletín a la Bolsa Mexicana de Valores afirmando que «la empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio», y declaró que no había tal sobreprecio porque la valuación de Agronitrogenados la hizo el propio gobierno.

Por otro lado está la declaración que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) y que deja fundado que, en efecto hubo un avalúo a modo y por ende un sobreprecio.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes

«Si no devuelven los 200 millones de dólares a la Hacienda Pública pues no hay reparación del daño, así tan sencillo», resumió AMLO, dando a entender que Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México seguiría preso por el caso si no se devuelve el sobreprecio.

Acusación contra Ancira no prescribe porque no se ha pagado la deuda: AMLO

«Si ellos quieren un arreglo, que devuelvan lo que indebidamente se sustrajo de la Hacienda Pública», recomendó AMLO.

Sin embargo, «si ellos están en lo mismo, pensando que con boletines y amigos que tienen en los medios van a conseguir no reparar el daño, pues están en un error», afirmó el presidente.

«Yo ni debería estar dando estos consejos; como le hacen los abogados: ‘toda consulta causa honorarios'», bromeó AMLO. «Pero es que a lo mejor los están malinformando o piensan que es el tiempo de antes».

Sobre un caso similar el mandatario recordó, pero sin dar nombres, el caso de un empresario de una gran corporación que no quería pagar impuestos porque pensaba que no iba a haber consecuencias:

LEER MÁS:  Vía fideicomisos Videgaray dio 1.5 mil millones a Vázquez Mota

«Ahora, cuando no querían pagar impuestos, algunos, llegué a hablar con un dueño o gerente de una gran corporación y le dije ‘a lo mejor no estás enterado, pero hay un adeudo de tanto, de tu empresa, y te estoy corriendo la cortesía de informarte porque te puedes poner al corriente y se resuelve este asunto’.

«‘No’, dice, ‘es que mis abogados me dicen que estamos muy fuertes’. Le dije ‘no, te están engañando, es un delito lo que están haciendo y cae en la esfera del derecho penal. Que no te engañen tus abogados'».

«Esos abogados fiscalistas eran los que mandaban en el SAT antes», señaló AMLO, pero ellos ya no están a cargo de la recaudación, subrayó.

«Además no es un asunto mío, es con la Ley», finalizó el presidente.