AMLO consultará con los pueblos del Istmo parque eólico: Bettina Cruz

La defensora zapoteca de derechos humanos explicó en una conferencia en Madrid, España, que de llegar a la presidencia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, emprenderá por medio de la consulta el proyecto Vientos de mi Sur.

Regeneración, 24 de abril de  2018.- Si el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llegará a ser presidente, construirá en el Istmo de Tehuantepec un proyecto llamado Vientos de mi Sur, para crear un corredor de parques eólicos en las zonas económicas especial, declaró la defensora biniiza (zapoteca), Bettina Cruz, en Madrid, España.

Durante la conferencia «El México de abajo contra el Despojo», en la CS la Ingobernable, la concejala del Concejo Indígena de Gobierno CNI-EZLN, puntualizó que la diferencia del proyecto de AMLO, es que aseguró que consultará la opinión de las comunidades y si dicen no, pues no se construirá ninguna obra.

LEER MÁS:  “Están entregando hasta la vida por salvar la de otros”; AMLO conmemora Día del Médico

Durante la mesa de diálogo, Cruz estuvo acompañada de Marcos Roitman, reconocido politólogo y colaborador en medios internacionales, y dijo que es difícil saber lo que pasará entre la relación de López Obrador, pues no se sabe si va el nuevo NAICM.

“En el nuevo aeropuerto no está haciendo un guiño, no sabemos si se sumará a esta masacre ambiental, que sólo es un berrinche de Enrique Peña Nieto (EPN)”, explicó en Madrid la integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y Territorio, Santa María Xadani, Oaxaca.

LEER MÁS:  AMLO pedirá ante la ONU que se devuelvan piezas históricas a México

Resaltó que en los parques eólicos las demandas es generar un estudio de los daños ambientales acumulados que se han generado en los años que han funcionado, pero no viendo al medio ambiente como algo natural, sino como un conjunto social, económico y cultural.

Bettina Cruz denunció que han plateado este tema al gobierno estatal y federal, pero han hecho caso omiso, al igual que las universidades, pues no hay un interés de hacer estudios

Durante la conexión de Facebook Live Cruz dijo que la vida de las comunidades indígenas está ligada a la producción de la tierra, pues tienen otro tipo de satisfactores, no tanto del mercado para evitar que manipular sus vidas.