AMLO invita al Zócalo para celebrar la Expropiación Petrolera

“Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica”. Cita 18 de marzo a las 17 horas. Habrá concierto: AMLO

AMLO invita al Zócalo para celebrar la Expropiación Petrolera

Regeneración, 3 de marzo de 2023. AMLO invitó a los ciudadanos a asistir al Zócalo el próximo 18 de marzo a las 5 de la tarde para la conmemoración del Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Así lo dijo durante la conferencia mañanera recordó la obra de presidente Lázaro Cárdenas y destacó la importancia de este hecho en la historia de México.

AMLO

“Aprovecho para invitar, el día 18 de marzo, sábado a las 5 de la tarde en el Zócalo, vamos a conmemorar la expropiación petrolera. Esa gran decisión que tomó el general Cárdenas”.

Así lo mencionó al final de la conferencia matutina de este viernes.

Antes, refirió distintos casos de corrupción en otros sexenios y refrendó el compromiso de su gobierno por combatir con todo la corrupción.

-“Sí (habrá un concierto). Será un acto grande, están invitados todos”.

Defender

Y es que el presidente AMLO pidió una conmemoración de la Expropiación Petrolera, para defender nuestra soberanía.

-“Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica”, puntualizó.

Seguidamente, detalló que “vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo”.

LEER MÁS:  Derecho de réplica si se calumnia al presidente de México: AMLO

-“Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo días antes.

Litio

Cabe destacar que AMLO rememoró la expropiación petrolera, al anunciar que 234 mil hectáreas de litio fueron reservadas.

Por otra parte, también inauguró una planta solar de generación eléctrica en Puerto Peñasco, una planta con dos mil hectáreas de paneles solares.

Y, que será la más importante de América, lo cual, dijo es complementario al litio.

-“Hoy está produciendo energía para abastecer a 64 mil hogares. Cuando esté terminada va a abastecer a cerca de 300 mil hogares. Esa planta se va a replicar en cuatro sitios del estado de Sonora”.

Y es que, en agosto pasado, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial el decreto para la creación del organismo descentralizado Litio para México, LitioMX.

Expropiación

Cabe destacar que AMLO se refiere al 18 de marzo de 1938, fecha en que el Presidente Lázaro Cárdenas, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera.

Y, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

LEER MÁS:  AMLO rinde homenaje a Madero en 111 aniversario luctuoso

Además, la razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

Mandato

Así, el decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.

Con este mandato se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional.

Finalmente, casi tres meses después de la Expropiación -el 7 de junio de 1938- se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y, dotándola de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Por eso, la invitación de AMLO a la celebración en el Zócalo de México.