En la búsqueda y rescate participaron 166 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Además, AMLO dijo que se realizará una investigación para evaluar las condiciones de la mina.

AMLO lamenta la muerte de los 7 mineros en Coahuila

Regeneración, 11 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los 7 mineros que quedaron atrapados en la mina de Múzquiz, Coahuila, hace una semana y envió su pésame a familiares.

En conferencia de prensa, el primer mandatario señaló que las autoridades, los mineros y la empresa realizaron trabajos durante 150 horas para localizar a los 7 trabajadores con vida. Lamentablemente, todos fallecieron. El accidente ocurrió porque se rompió la represa y la mina se inundó.

Al lugar se trasladaron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

LEER MÁS:  Falso, que AMLO propusiera el Premio de la Dignidad al presidente de Cuba

Velázquez Alzúa mencionó que el cuerpo del séptimo minero se encontró ayer, alrededor de las 21:58 horas, y destacó que los mineros encabezaron el rescate desde el primer momento.

Participación de 166 elementos

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en el lugar se desplegaron 166 elementos: 145 del Ejército Mexicano y 21 de la Guardia Nacional.

Asimismo, utilizaron 17 vehículos de ambas fuerzas de seguridad federales; 3 aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana y 1 de la Guardia; así como 2 binomios canófilos de Sedena.

Los uniformados que participaron en las labores de búsqueda y rescate realizaron acciones de traslado aéreo de todo el personal especializado para apoyar el área; de control, acceso y seguridad perimetral en el acceso de mina; extracción de agua y sedimentos con bombas sumergibles; apuntalamiento de paredes reblandecidas; empleo de binomios para búsqueda de cuerpos y apoyo logístico a familias y rescatistas.

LEER MÁS:  Serán públicos los próximos eventos de AMLO

Todo este personal se puso a disposición de la secretaria del Trabajo, de la coordinadora y de la secretaria de Economía, quienes fueron las responsables de coordinar todos esfuerzos en el área.

Además, Alcalde agradeció la colaboración de las empresas mineras porque proporcionaron herramientas e indumentaria para sacar realizar las labores. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agregó que la coordinación entre las autoridades a nivel municipal, estatal y federal hizo posible el rescate.

Por último, el jefe del Ejecutivo resaltó que la etapa que sigues es realizar una investigación sobre las condiciones en las que se encontraba la mina y si existían las condiciones de seguridad para que los mineros laboraran.