Compartir

AMLO visitó Nogales para informar a la población sobre programas sociales, y aprovechó para mandar un sutil mensaje a Sara Valle por haber contratado a su cuñado como tesorero municipal

Regeneración, 22 de septiembre de 2018.- No queremos influyentismo ni nepotismo. Nada de meter a la familia a trabajar en los gobiernos estatales y municipales. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el acto público que encabezó la tarde de ayer en Nogales, Sonora.

Como se recordará, hace unos días la prensa nacional dio cuenta de un acto más de nepotismo por parte de autoridades, cuando Sara Valle Dessens, nueva alcaldesa del municipio de Guaymas, también en el estado de Sonora, determinó contratar a su cuñado Santiago Luna García, como titular de la Tesorería municipal.

La alcaldesa Valle Dessens aceptó que había designado a su cuñado en la nueva administración y, además, lo defendió: “Voy a seguir contratando a quien tenga que contratar sin que importe el apellido. Aunque sean parientes. Santiago tiene trayectoria de izquierda, pido el voto de confianza a los guaymenses”.

LEER MÁS:  Ebrard realiza nombramientos en la SRE; incluye a José Seade, Julián Ventura, Martha Delgado y Maximiliano Reyes

La situación se volvió visible cuando José Luis Portillo, regidor por Morena, increpó a la alcaldesa por cometer un acto de nepotismo de manera abierta, ya que Santiago Luna está casado con su hermana, Norma Valle.

Sara Valle justificó su decisión: “Fue mi coordinador de campaña, manejó mis finanzas, jamás ha estado involucrado en malos manejos, confío en él, debemos cerrar filas porque aquí hay muchos tiburones”.

Por esa razón, AMLO hizo propicio el momento durante el evento público en Nogales, y dejó claro que no se va a permitir la práctica de conductas de las que la gente está cansada:

“No queremos autoridades corruptas, ya que se vaya por un tubo la corrupción, es una etapa nueva. No queremos amiguismo en el gobierno, no queremos influyentismo, no queremos nepotismo, nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales ni gobiernos estatales. No es el gobierno de la familia, no es el DIF. No es que ya llegaron y ‘mi primo, y mi cuñada, y mi tía, y mi abuelo van a estar ocupando cargos en el ayuntamiento’. Eso lo reprobamos, no luchamos para eso”.

LEER MÁS:  Expertos en crimen organizado italiano consideran eficaz plan de seguridad de AMLO

Este día, el diario local El Imparcial, reportó que Sara Valle aseguró que siempre ha tomado en cuenta las recomendaciones del AMLO sobre no contratar familiares en los gobiernos.

Asimismo, militantes morenistas han reportado el caso ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido. A través de un escrito, señalan que la decisión de Sara Valle se aprobó con un mínimo de votos a favor, entre los cuales contó el de la misma alcaldesa, lo que contraviene la Ley de Gobierno y Administración Municipal vigente en Guaymas. Cabe señalar que el voto de Valle fue el fiel de la balanza que sacó adelante el nombramiento de Luna.

Cabe señalar que Sara Valle contendió por la alcaldía de Guaymas con el respaldo del PT y la coalición Juntos Haremos Historia.

LEER MÁS:  AMLO no usaría el balcón presidencial, sino a la plancha para dar su discurso

También va para el caso de Puebla

AMLO agregó que eso también aplica para los gobiernos estatales, como el cuestionado asunto del exgobernador Moreno Valle, quien impuso a su esposa como candidata a una gubernatura:

“Antier que me preguntaban sobre esa elección de Puebla, tuve que decir que ya no se debe permitir que los gobernadores dejen a sus esposas de candidatas, cómo está esto. Si vivimos en una república y queremos que sea una república democrática, no es una monarquía, los cargos no se heredan a familiares, tiene que haber democracia y tiene que ser el pueblo el que decida con libertad”, señaló AMLO.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook