AMLO llama a proteger obras de la privatización y la corrupción

“Fue un milagro que estos corruptos y saqueadores no hayan concesionado esta vía”, dijo AMLO al supervisar la rehabilitación del tren del Istmo de Tehuantepec.

Regeneración, 7 de junio del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno federal y de los estados a crear mecanismo para proteger las obras públicas y con ello evitar que sean privatizadas.

Este domingo AMLO concluyó su gira por el sureste, supervisando la rehabilitación del ferrocarril del istmo de Tehuantepec.

AMLO alertó que si no se dejan apuntaladas administrativamente dichos proyectos, se corre el riesgo de que con el cambio de gobierno se entreguen a particulares lo que perjudicaría a los que menos tienen.

“Tenemos que terminar todo el proyecto a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y dejarlo bien amarrado para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado.

LEER MÁS:  La CELAC respalda a México ante el asalto a su embajada en Ecuador

“Habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo y la privatización, fue un milagro que estos corruptos y saqueadores no hayan concesionado esta vía”, señaló el jefe del Ejecutivo.

CREACIÓN EMPRESA PARA EVITAR CORRUPCIÓN

Indicó que se tendrá que poner a discusión la creación de una empresa pública, donde estén representados los gobiernos estatales, para administrar esta obra.

Apuntó que esto podrá ser un incentivo para evitar que la corrupción y el saqueo al sureste de México.

El Ejecutivo señaló que con un ejercicio responsable del presupuesto y la austeridad republicana se podrán consolidar proyectos de infraestructura como el del Istmo.

Detalló que en este plan se invertirán alrededor de 20 mil millones de pesos y que pese a la crisis económica que se vive por la pandemia del covid-19 está obra no quedará inconclusa.

LEER MÁS:  AMLO fustiga supuesta expropiación de pensiones: Mentira colectiva

El tramo del tren interoceánico que correrá de Medias Aguas, en Veracruz hacia Salina Cruz, en Oaxaca, tendrá una extensión de vía de 185 kilómetros y los trabajos de rehabilitación tendrán que estar concluidos para 2023.

El mandatario federal previó que con esta obra se creen alrededor de 7 mil empleos directos y se fortalezca la economía popular.