AMLO llama al diálogo, «guerra comercial no beneficia a nadie»

Las diferencias entre Estados Unidos y China no sólo afectan a ambas naciones, sino al resto de las economías, aseveró AMLO

Regeneración, 6 de agosto del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó hoy a evitar una guerra comercial porque eso afecta a todas las economías del mundo.

«Hago un llamado a que se dialogue, no beneficia a nadie la guerra comercial, esto afecta a la economía mundial, se tiene que buscar el arreglo, la conciliación», expresó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario resaltó que «no son solo las diferencias entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, es que pasan a afectar al resto de las economías y desde luego a la economía mundial».

Responde China a EU, devalúa moneda y suspende importaciones

La guerra comercial Estados Unidos-China, Beijing se intensifica al debilitar China el yuan y ordenar a sus empresas estatales suspender las importaciones de productos agrícolas de EU.

LEER MÁS:  AMLO revela más excesos de Peña, entre papel fifí y gel para cabello

Como respuesta al anuncio de Donald Trump sobre los nuevos aranceles a los productos chinos, el gigante asiático devaluó su moneda hasta el punto de romper la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar estadounidense. Si bien el 4 de agosto la tasa de cambio estaba a 6,94 yuanes, ya para el 5 de agosto se cotizaba a 7,04 yuanes por dólar.

La respuesta de Estados Unidos

El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: «China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama «manipulación monetaria». ¿Estás escuchando a la Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!».

No obstante, hoy lunes, el banco central de China estableció que el punto medio del yuan en 6,9225 frente al dólar.

LEER MÁS:  "¡Viva el heroico pueblo de México"!, AMLO da grito de Independencia

Las monedas de mercados emergentes sufrían este lunes su mayor caída en más de tres años para tocar mínimos de 2019, justo cuando la escalada en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín golpeaba a los mercados financieros.

Según datos de Reuters la moneda china comenzó la jornada cediendo a su menor nivel frente a la divisa norteamericana desde la crisis financiera de 2008.

Así la moneda rebasó la barrera de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década.

Sin embargo EEUU acusa a China de tener una política monetaria centrada en mantener el yuan a un nivel bajo de manera artificial para promover las exportaciones del gigante asiático.

LEER MÁS:  Innovador refinanciamiento de deuda externa en pesos: Hacienda
Las razones del gigante asiático

El organismo rector de China explicó que la decisión de bajar el yuan en gran medida es debido a las pérdidas que ha tenido la moneda, al proteccionismo comercial y a los aranceles impuestos por EU sobre los productos chinos.

El índice MSCI de 25 monedas, fuertemente sesgado hacia divisas asiáticas como el won surcoreano y el yuan chino, se hundió un 1,2% en su mayor declive diario desde junio de 2016.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...