AMLO nacionaliza el litio en su iniciativa de reforma

El litio es un metal indispensable para el presente y futuro, considerado como el «petróleo blanco» por muchos expertos.

ProMineria.com tu fuente de información minera en México.

Regeneración, 01 de octubre de 2021. Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que ya envió la iniciativa de reforma constitucional referente a la industria eléctrica.

La iniciativa de reforma propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupe el 54% de la industria eléctrica nacional.

También establece que el Estado mexicano es el único que puede explotar el litio de su territorio, un metal muy importante para el desarrollo del país, considerado por expertos como el «petróleo blanco».

LEER MÁS:  En Tamaulipas el pueblo ya decidió claman [email protected] de Morena

«Para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación (…) todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación», dijo.

Más tarde, el secretario de Gobernación explicó que en la propuesta, los minerales que se consideran estratégicos solo podrán ser explotados por el Estado.

Adán Augusto detalló que hasta la fecha existen ocho concesiones aprobadas para la explotación del litio por parte de empresas privadas. Sin embargo, dijo que solo quedarán vigentes si acreditan que han iniciado un proceso de exploración.

LEER MÁS:  Rafael Loret de Mola le reclama a Carlos como atacar mejor a AMLO