AMLO: No habrá nacionalización ni expropiación de concesiones mineras

El presidente destacó que no habrá más concesiones mineras y las que están se respetarán, dijo que buscarán que los proyectos se lleven a cabo con cuidado al medio ambiente

Regeneración, 3 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre las concesiones mineras y el impacto ambiental, aseguró que se respetarán y negó que vaya a haber una nacionalización de éstas.

“Yo creo que es muy ilustrativo decir que de 1998 a 2018, en 30 años, cinco gobiernos entregaron concesiones por 120 millones de hectáreas del territorio nacional, es decir el 60% del territorio de México, eso ya lo dice todo”, destacó el presidente.

LEER MÁS:  Proxima rifa del Gobierno de México: Un beneficio directo para Sinaloa

En este sentido destacó que, en el gobierno de Felipe Calderón “en su sexenio entregó 26 millones de hectáreas a mineras sobre todo extranjeras”.

Y aseguró que eso ya se terminó, que no se ha entregado ni una sola concesión minera en lo que va de su administración.

“No se ha entregado ni una sola concesión minera, al contrario, se están recogiendo concesiones, porque antes prácticamente no pagaban impuestos por mantener esas concesiones y ahora como no se condonan impuestos, se están devolviendo, se están recuperando concesiones”, refirió AMLO.

“Las empresas mineras que existen, ya saben que son otros tiempos y son otras reglas, saben también que nosotros no vamos a revocar concesiones, es decir, si ya tienen sus concesiones se les va a respetar, no es que haya un decreto de nacionalización de las concesiones o de las minas, no hay expropiación, nacionalización de la minería, como se pudiera pensar, ya no hay más concesiones, eso sí”, manifestó.

LEER MÁS:  Javier Sicilia critica la forma de hablar del presidente López Obrador
Cuidado al medio ambiente

El presidente dijo que es muy importante que las explotaciones mineras se tienen que hacer con cuidado al medio ambiente y mencionó que deben de explotarse como en Canadá, con cuidado al ambiente.

También dio a conocer que en 100 días se reunirá con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, para hablar sobre el caso.