AMLO no insistirá al INE con datos biométricos, no es prioridad

La prioridad, dijo AMLO, es elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones a las personas de la tercera edad y demás apoyos a las personas

Regeneración, 27 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) aseguró que dio instrucciones a la  secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero para que no insista al INE sobre el tema de los datos biométricos.

«Di instrucciones a la Secretaría de Gobernación que no insistiera y metamos en eso y demos motivo de que tenemos intereses de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada persona y como están sensibles los del INE y además no es un asunto prioritario.

La prioridad, dijo AMLO, es elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones y la ayuda a personas de la tercera edad, por eso convocó a los senadores de Morena a sostener un encuentro.

APOYOS A RANGO CONSTITUCIONAL

“Por eso invité a los legisladores a desayunar unos tamalitos de chipilín, quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la iniciativa de elevar a rango constitucional las pensiones y las becas».

LEER MÁS:  Intermediarios en el sistema de salud elevaban los costos

«Que sean obligatorias que se cuente con presupuesto para los programas. Eso me importa muchísimo como es el tema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

AMLO expuso que atendiendo las causas se va a lograr el mejoramiento de la sociedad, indicó que es importante tener una buena Guardia Nacional y avanzar en inteligencia, pero también garantizar que no haya impunidad y limpiar de corrupción a las autoridades judiciales.

«Tener una identificación única genera sospechas e inquietudes y no queremos eso o hacerlo en su momento, no es prioritario», manifestó.


CURP sin falla, Segob niega eliminación masiva de datos
La causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave.

Regeneración, 16 de enero de 2020. La Secretaría de Gobernación aclaró que el trámite por Internet para obtener la CURP no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal.

Y rechazó la eliminación masiva de datos del sistema.

Luego de que en días recientes usuarios no pudieron obtener su CURP a través del portal del Renapo,  aclaró que tampoco fueron dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas del sistema ninguna Clave.

LEER MÁS:  AMLO aplaude trabajo de fierreros en construcción de Santa Lucía

Si la Clave tiene alguna inconsistencia al realizar la solicitud en el referido portal aparecerá el mensaje:

«Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde se registró tu nacimiento».

«Esta situación provocó la idea de que las CURP fueron dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, lo cual es impreciso”, remarcó la dependencia en un comunicado.

Aclaró que, de manera coordinada con los Registros Civiles de los estados, se trabaja con el objetivo de que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada con los datos contenidos en su registro de nacimiento.

Esto con el fin de garantizar la identidad de las personas.

En tal sentido, refirió que el trámite por Internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal. «<

LEER MÁS:  AMLO: 'Ahora resulta que los conservadores son feministas'
NIEGA ELIMINACIÓN MASIVA

La causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave.

«Es primordial hacer énfasis que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURP, sólo se limita la impresión temporal del documento, en tanto las personas realicen la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados», anotó.

Finalmente, el Renapo refrendó su compromiso para cumplir la obligación del Estado mexicano de acreditar fehacientemente la identidad.

Muestra de ello es que en la presente administración se incrementó de 57 millones a 140 millones el número de CURP vinculadas exactamente con su acta de nacimiento.

Lo anterior de un total de 146 millones de mexicanas y mexicanos que, de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), residen tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

 

cargando...