AMLO: No se darán más contratos petroleros, ahora que produzcan

AMLO precisó que las empresas contratistas sólo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles, de un millón 725 mil barriles que se extraen

Regeneración, 8 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se otorgarán más contratos en el sector energético.

«No está contemplado, lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan porque tienen los contratos y no están produciendo».

Esto debido a que la la producción de petroleo, por ejemplo, no es proporcional a los 110 contratos entregados en la anterior administración.

“Se aprobó la reforma energética, se les dieron 110 contratos, y en cuatro años solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles, de un millón 725 mil barriles que se extrajeron ayer solo 10 mil son extraídos por las empresas que obtuvieron los contratos.

Reiteró que la aplicación de la «reforma estructural» del sexenio pasado se engañó a la gente y la calificó como un «rotundo fracaso».

LEER MÁS:  AMLO visitará Colima, Guanajuato y Jalisco, para “llevar la paz”

Por ese motivo, su gobierno no convocará a nuevas rondas: “Cómo vamos a convocar a nuevas rondas, cómo vamos a entregar contratos si no invierten”.

CONTRATOS, SIN EXPERIENCIA

AMLO a puntó que a raíz de la Reforma Energética, de Peña Nieto, se dieron y repartieron contratos a personas que no tenían la experiencia para la exploración y perforación de pozos petroleros.

“Sin conocer qué es la industria petrolera, qué es explorar, qué es perforar, qué hace un ayudante de piso, qué hace un ‘chango’, qué hace el perforador, qué es una batería de separación, cómo se extrae el petróleo…»

«…nada más porque tenían ‘agarraderas’, influencias, como apoyaron la privatización pues les tocó su parte”, añadió.

AMLO dijo que se pudo evitar que continuara la asignación de concesiones.

LEER MÁS:  López Obrador señaló que el discurso de Trump ha cambiado con respecto a los inmigrantes

“Afortunadamente no les alcanzó el tiempo, sonó la campana de alarma y se paró eso y nos dejaron el 80 por ciento del potencial petrolero y con eso andamos sacando adelante a Pemex y levantando la producción”, aseguró.