AMLO nombra a Alicia Bárcena como titular de la SRE

El presidente AMLO reconoció el gran papel de Alicia Bárcena en las relaciones exteriores y la propuesta será enviada al Congreso de la Unión.

El presidente AMLO reconoció el gran papel de Alicia Bárcena en las relaciones exteriores y la propuesta será enviada al Congreso de la Unión.

RegeneraciónMx, 13 de junio de 2023.- La embajadora mexicana, Alicia Bárcena fue elegida para tomar el cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que la diplomática, quien hasta ahora se desempeña como embajadora de México en Chile, tomará el cargo de canciller en diez días, luego que Ebrard salió de la secretaría “para llevar a cabo labores partidistas” en busca de la candidatura presidencial de Morena para 2024.

Como lo marca la ley, indicó López Obrador, en lo que Bárcena ocupa el cargo, estará como encargada de despacho la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la embajadora Carmen Moreno Toscano.

“He designado para ocupar ese cargo a Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. Tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz, se inició hace varios años, como subsecretaria de Ecología del gobierno federal. Posteriormente hizo carrera en el extranjero”, señaló el presidente AMLO.

LEER MÁS:  ¿Quién es Atlas Network? Los encargados de la ampaña negra contra AMLO y Sheinbaum

La nueva titular de la SRE anunciada por AMLO

Alicia Bárcena es egresada de la carrera de Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard. Ha recibido tres doctorados honoris causa en economía de las universidades de Oslo, de La Habana por la UNAM.

Entre 2008 y hasta marzo de 2022 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Posteriormente, López Obrador la propuso al Senado para ser embajadora en Chile, propuesta que fue ratificada por ese órgano legislativo el 13 de septiembre de 2022, y 17 días después tomó posición al frente de la embajada mexicana en Santiago.

“Una de sus tareas en Chile ha sido la conmemoración de la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y el destacado papel del presidente Salvador Allende, y apoyado la conmemoración de los 100 años de la participación en México de Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura. Como embajadora, ha estado trabajando en la cooperación económica con el país hermano de Chile”, expresó el mandatario.

LEER MÁS:  Ejes de la reforma electoral de AMLO presentadas al Congreso
El presidente AMLO reconoció el gran papel de Alicia Bárcena en las relaciones exteriores y la propuesta será enviada al Congreso de la Unión.

También ha ocupado cargos relevantes en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Ella va a estar a cargo de la SRE. Estoy muy contento, vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios. Y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, remarcó el presidente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.