AMLO ofrece justicia a masacre de Nochixtlán de tiempos de EPN

Nochixtlán fue una masacre producto de la política de seguridad del pasado gobierno que usó la fuerza pública para reprimir al pueblo

Regeneración, 18 de octubre de 2019. Nochixtlán. El genocidio que fue llevado a cabo por la Policía Federal en el mandato de Enrique Peña Nieto, sigue en proceso abierto por lo que el Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento desde su gobierno buscando que se cumpla la justicia.

El el 19 de junio de 2016 policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban ante las reformas educativas implementadas por el gobierno.

​El operativo en Nochixtlán dejó al menos seis muertos​ y 108 heridos, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.

LEER MÁS:  No hay quejas de derechos humanos por gestión migratoria: AMLO

Los muertos fueron de la etnia mixteca de Oaxaca, señaló la reportera que enunció la pregunta sobre el seguimiento del caso por el gobierno.

AMLO mencionó que está abierto el proceso del caso Nochixtlán.

Y que este genocidio fue llevado por la policía federal, en donde está involucrado el general Galindo (ahora en la Universidad de Salamanca, España).

El general, dijo la reportera, tiene la perspectiva de regresar a trabajar con la Agencia de inteligencia financiera.

Ante la pregunta, el mandatario dijo que «lo que pasó en Nochixtlan es lo que ya no puede volver a pasar. Se usó la fuerza a como diera lugar».

LEER MÁS:  Mon Laferte :"En Chile torturan, violan y matan", Grammy 2019

Refirió que el día de mañana iría a para Nochixtlán en un recorrido ya establecido.

«Allá se dio la orden de reprimir, con el uso de la fuerza» continuó, expresando que eso no puede ser la regularidad  en referencia a las críticas sobre el caso de Culiacán.

«La ley es la Ley. No me temblará la mano. Eso nunca se repetirá, nunca se dará la orden de reprimir al pueblo», manifestó

Expresó también que se han estado atendiendo a las víctimas de los familiares que perdieron la vida.

LEER MÁS:  AMLO: abierta la participación de EU en investigación de caso LeBarón

Añadió que se les está apoyando para que la investigación de la fiscalía nacional prospere, porque aún está abierta la investigación para castigar a los responsables.

También, continuó, en el caso de que no haya justicia en México «todos los ciudadanos tienen derecho a asistir a instancias internacionales par defender derechos humanos.

 

cargando...