AMLO: Peso blindado, aguantó lunes negro mundial

AMLO resaltó fortaleza de peso mexicano en la crisis mundial. «Todas las monedas se depreciaron, la nuestra resistió». 150 mil millones para estabilización

AMLO: peso aguantó lunes negro mundial
AMLO: peso aguantó lunes negro mundial

Regeneración, 10 de marzo del 2020. AMLO resaltó la fortaleza del peso mexicano durante el lunes negro del dia 9 de marzo desatada por la expansión del covid-19 y la caída de los precios del petróleo, básicamente.

Con relación a la conmoción mundial, a pregunta expresa de la prensa, AMLO precisó que nuestra moneda no se depreció a diferencia del resto de las monedas del mundo.

Es decir, como editorializan los portales -«presumió el peso fortachón»- ante crisis mundial.

“Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto en el caso de que tuviéramos problemas de ingresos…»

«…, es un fondo de 150 mil millones de pesos”, indicó AMLO.

Al respecto subrayó con respecto al lunes negro de la economía mundial: «Venimos resistiendo, tenemos finanzas públicas sanas».

-Eso ayuda mucho- subrayó- porque así logramos blindarnos. No se gastó más de que se tiene de ingresos.

Claro, el cero endeudamiento.

Recordó que la fortalece proviene de la acertada política económica, donde incluso la deuda pública bajo un poco y creció el monto de las reservas en 10 mil millones de dólares.

LEER MÁS:  México denuncia a Luis Almagro por propiciar Golpe de Estado en Bolivia

Detalló que el año pasado se contaban con 173 mil millones de dólares de reservas adicionales, pero este año la cifra aumentó a 184 mil millones de dólares.

También se cuenta con el fondo para estabilizar las finanzas de México, en caso de que se tuviera problema de ingresos, de 150 mil millones de pesos.

«…resistió el peso, ayer fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo…»

«…, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, ¡aguantó!…» – resaltó AMLO.

Resaltó que espera que el peso se fortalezca incluso.


9 de marzo del 2020: AMLO espera que pronto bolsas mundiales retomen la calma
AMLO se reunirá este lunes con los miembros del gabinete energético y financiero para tratar el tema del peso, entre otros temas.

Regeneración, 9 de marzo del 2020. Ante el desplome de los mercados financieros en América, Asia y Europa ante la guerra de precios de los energéticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su gobierno espera que las bolsas mundiales retomen la calma.

«Están afectadas las bolsas del mundo y estamos esperando que haya tranquilidad, que tengamos estabilidad económica», dijo en su conferencia de prensa.

LEER MÁS:  AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías

El día de hoy, AMLO se reunirá con los miembros del gabinete energético y financiero para esta problemática, entre otros temas.

En el encuentro participarán Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Rocío Nahle, titular de Energía; y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

«Estamos tratando eso desde muy temprano, les diría que desde ayer por la noche…»

«…, desde las seis, siete de la tarde de ayer estamos viendo esto que se da básicamente por la caída en el precio del petróleo…»

«Entonces que se normalice la situación de las bolsas en los mercados internacionales», expresó el mandatario.

La debacle en las bolsas del mundo se debe a la decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción y bajar los precios del petróleo ante su desacuerdo con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con Rusia.

Esta mañana, Wall Street tuvo que detener sus operaciones ante un desplome mayor al 5 por ciento.