AMLO pide calma, economía fuerte, finanzas sanas ante Covid-19

AMLO dijo que si se necesita hacer un ajuste económico, será el gobierno pasará de la «austeridad republicana» a la «pobreza franciscana»

Regeneración, 12 de marzo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo.

«En cuanto al coronavirus, que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que sus pudiese presentar».

«Vamos a mantener una política económica que proteja a los más débiles».

Además solicitó confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

AMLO indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se «soltará» dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado.

LEER MÁS:  Origen y desarrollo de las campañas anti-AMLO: del Paraje San Juan a la pandemia (VII)

Aseguró que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

«Si llegara a hacer falta un ajuste en las finanzas, será el gobierno quien se ajuste de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, no será el pueblo el que pague»

SEGUIR INDICACIONES DE ESPECIALISTAS

En conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política.

«Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los científicos y de los médicos,…»

«… aquí nada de política, es lo que los señores nos indiquen, porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera, entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas porque son muy buenos».

LEER MÁS:  "De los mejores actores de los últimos tiempos", AMLO sobre Héctor Suárez

Pues dijo que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar, …»

«… vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo”.

“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado».

«(Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.