AMLO pide investigar si financiamiento a Claudio X González es legal

A raíz de un reportaje en Proceso, AMLO pidió que se investigue si hay condonación de impuestos ilegal alrededor de las donaciones a MCCI

Regeneración, 9 de noviembre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar si el financiamiento a la organización del empresario Claudio X González es legal.

El fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue señalado este lunes de manejar en la opacidad millones de pesos en donaciones. Dichas donaciones provienen de los miembros más poderosos del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de acuerdo con el periodista Álvaro Delgado.

“En algunos casos” estas donaciones “no cuadran con lo que reporta al SAT“, indica la investigación ‘Los padrinos de Claudio X González‘, publicada en la revista Proceso.

AMLO: Empresas deducen impuestos financiando a Claudio X González

Precisamente este último punto es el que el presidente instruyó revisar, pues, dijo, podría haber condonación ilegal de impuestos.

LEER MÁS:  AMLO urge a INE investigar guerra sucia en redes sociales

Ojalá y no se vaya a interpretar como censura“, pidió AMLO, “pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio”. Señaló que dichos empresarios financian a González Guajardo desde 2015 o 2016.

El presidente recordó que MCCI presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía. “Y los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos”, pidió.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, FEBRUARY 20, 2024

López Obrador pidió revisar si esto es legal, “porque no ingresa ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación“.

“Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando”, finalizó.