AMLO: Plantas de fertilizantes, para apoyar a pequeños productores

AMLO informó que las plantas de fertilizantes serán reactivadas para apoyar con el insumo a los productores del campo

 

Regeneración, 8 de enero del 2020. Para apoyar a los productores del campo y reducir la importación de fertilizante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reactivarán las plantas de fertilizantes que se adquirieron en administraciones pasada.

«Vamos a entregar los fertilizantes a los productores pequeños, ya tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado», adelantó.

Aclaró que aunque no se logrará producir todo el fertilizante que requiere el país, sí se ofrecerá el insumo a precios bajos o gratuito, en algunos casos.

«Vamos a tener fertilizante muy barato, mucho muy barato para los productores pequeños de básicos, que sí le vamos a garantizar, en el caso de Guerrero ya se entregó el año pasado el fertilizante gratuito, este año lo mismo».

Señaló que la entrega de fertilizante se va a ampliar a Puebla y Tlaxcala, vigilando que este producto no afecte el suelo.

LEER MÁS:  Rescate de Juego de Pelota Mixteca será atendido por Conade: AMLO

«En eso estamos, pero es otra forma de apoyar por lo que tiene que ver con el campo. Son dos acciones importantes: precios y fertilizante, abono, dice la gente», informó AMLO.

Corrupción

AMLO señaló que a causa de la corrupción, México mantiene una deuda por la adquisición de las plantas de fertilizantes.

«Ya saben ustedes la historia ¿no?. Hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares», recordó.

«Pero, ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?», mencionó AMLO.

«Entonces, ya tomamos la decisión de que las vamos a poner a producir para tener fertilizante», informó.

«No vamos a lograr tener todo el fertilizante que consumimos en el país», adelantó sobre la futura producción.

«No está de más recordar que hubo un tiempo antes del neoliberalismo que producíamos en México todo el fertilizante que se consumía, pero con la privatización se acabó y ahora estamos importando prácticamente todo el fertilizante que consumimos.

Calificó de muy extraño que se hayan vuelto a comprar las plantas que una vez se privatizaron.

«Por eso fue muy extraño que, después de esa política privatizadora, en el sexenio anterior hayan decidido comprar las plantas que se habían privatizado, o sea, de privatizadores regresaron a estadistas. Por los negocios, todo esto que ya sabemos que pasó.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Inédito acuerdo gobierno y farmacéuticas para garantizar abasto
La planta de fertilizante «valía cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares», aseguró el presidente.

Regeneración, 7 de marzo de 2019. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República  (PGR) por la compra irregular de una planta de fertilizantes.

El presidente recordó que privatizaron una planta de fertilizantes, en la época de Salinas, luego en el marco del Pacto por México, la compraron con sobreprecio, destinaron fondos para rehabilitarla y nunca se echó a andar.

LEER MÁS:  Guardia Nacional cubre más del 50% de las regiones previstas

“Pacto por México, que fue Pacto contra México, ahí se incluyó aprovechar que se iba a comprar una planta de fertilizante, para producir los fertilizantes y apoyar a los productores. Esto como demanda de las supuestas organizaciones campesinas independientes, para jalarlos al Pacto por México”, dijo.

Subrayó que «se trata de operaciones de mucho dinero que se llevaron a cabo en la pasada administración».

«Tenía un valor aproximado, según mi calculo valía cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, o sea que se rayaron» aproximó el presidente.

Aseguró que su gobierno no puede recibir este caso «sin que se haga una investigación porque si nos quedamos callados, si no actuamos estaríamos siendo encubridores».

Así lo aseveró ante los medios de comunicación.

«Los neoliberales acabaron con todo. Antes producíamos fertilizantes y ahora debemos importarlos», precisó el Ejecutivo Federal.

cargando...