AMLO podría revertir reforma energética para rescatar a Pemex y CFE

El presidente indicó que las privatizaciones han sido un rotundo fracaso que han permitido el saqueo de las riquezas de la nación.

Regeneración, 24 de septiembre del 2020.El presidente López Obrador señaló que en caso de no lograr fortalecer y rescatar a Pemex y CFE, podría revestir la reforma energética hecha por Peña Nieto.

De acuerdo con el mandatario la reforma al sector energético hecha entre 2013-2014, solamente debilitó a las empresas.

Es por esta razón que pidió a los entes reguladores que lo ayuden a apuntalar a las compañías, que se encuentran altamente endeudadas.

Pará esto se fijo hasta el próximo año para poder llevar a cabo los cambios constitucionales adecuados.

LEER MÁS:  Mucha casualidad que salga caravana migrante antes de elecciones en EU: AMLO

«No quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre», indicó el presidente.

Peña Nieto abrió el sector energético a privados.

Cabe recordar que la reforma energética de Peña Nieto terminó con el monopolio de Pemex para poder producir crudo.

Además, antes del arribo de AMLO, se otorgaron más de 100 contratos petroleros a empresas privadas.

Y es que, dicha reforma abrió las puertas de la paraestatal al sector privado e impulso las fuentes renovables, pero mantuvo la transmisión en manos del Estado.

«Estoy convencido de que ha sido un fracaso rotundo las privatizaciones, negocios jugosos robo, saqueo de los bienes de México, los bienes de la nación, solo en beneficio de particulares», señaló López Obrador.

LEER MÁS:  SCJN dictaminará constitucionalidad de Consulta este 1 de octubre

Así mismo, el mandatario señaló que su propuesta de reforma energética no dejaría de lado la inversión privada y añadió que Pemex sólo extraerá petróleo para consumo interno.

La situación económica de Pemex y CFE es delicada, pues la petrolera es una de las más endeudadas a nivel mundial con más de 105 mil millones de dólares.

Mientras que CFE ha tenido que reducir subsidios y elevar tarifas a empresas privadas del sector para mantener su participación mayoritaria en el mercado energético.