AMLO por comprar a Calica 2 mil hectáreas de selva para Área Protegida

AMLO por declarar Área Natural Protegida de 2 mil has y lo ya afectado convertirlo en centro de recreación público. Calica no responde

AMLO por declarar Área Natural Protegida de 2 mil has y lo ya afectado convertirlo en centro de recreación público. Calica no responde

Regeneración, 6 de octubre de 2023. AMLO dijo en la Mañanera que busca un acuerdo con la empresa Calica para comprarles un predio de 2 mil hectáreas de selva a un costo 6 u 8 mil millones de pesos.

Lo anterior, con el fin de declarar Área Natural Protegida una parte del terreno, y la otra que ya fue afectada, convertirla en un centro de recreación público.

AMLO

-“Siempre hablan de que les preocupa mucho lo del cambio climático. Qué más apoyo para conservar el medio ambiente, que aceptar un acuerdo como el que les estamos proponiendo”, dijo AMLO

Sin embargo “no ha habido respuesta”, señaló el presidente.

Y agrego que “seguramente están pensando que nos vamos a ir y con el nuevo gobierno van a poder seguir explotando el banco”.

-Yo les aconsejo que no apuesten a eso, porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos vamos a tomar una decisión legal”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, APRIL 19, 2024

Así dijo directamente el presidente AMLO desde Quintan Roo.

Clausura

Cabe destacar que los portales subrayan Calica demando al gobierno de México luego de la clausura de la explotación de piedra caliza.

Así, la empresa norteamericana demandó con mil 500 millones de dólares.

Cabe destacar que AMLO transmitió un video con diversos datos de las ilegalidades cometidas por la compañía estadounidense.

Y es que explotó por 36 años y devastó 1200 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes y manglares de la Riviera Maya para extraer la roca caliza y exportarla a Estados Unidos.

E incluso, se revela en el video que afectó 942 especies, 529 de fauna y 413 de flora.

Además, Calica utilizó de forma ilegal 20 veces más el volumen de agua subterránea que tenía autorizado, lo que produjo el colapso de cavernas y hundimiento de una carretera.

Desastre

Así, la mina de Calica es el mayor desastre ecológico en la Riviera Maya.

LEER MÁS:  INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

“Ojalá y ayuden, que haya una respuesta, hago también un llamado a los ambientalistas”, dijo AMLO al respecto.

Y agregó:

-¿Dónde estaban los ambientalistas que siempre surgen como hongos después de la lluvia cuando se trata de programas para el beneficio del pueblo?”.

E insistió el presidente AMLO ante la prensa: ¿Dónde están, cómo es que se permitió todo esto

Finalmente los portales destacan que Calica, actualmente Sac-Tun, es filial de Vulcan Materials Company.

Esto es, la empresa estadounidense explotó la roca caliza desde 1986, violando las normas ambientales y permisos concesionados, sin realizar obras de remediación ambiental.