AMLO por liberación de 4 sobrevivientes de masacre de Aguas Blancas

En Aguas Blancas fueron masacrados 17 campesinos indefensos. 4 sobrevivientes siguen presos con falsas acusaciones y confesiones bajo tortura

AMLO por liberación de sobrevivientes de Aguas Blancas

Regeneración, 21 de abril de 2022. AMLO instruyó a la Secretaria de Gobernación que informe la situación que guardan los 4 sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas ocurrida en 1995 durante el gobierno de Rubén Figueroa.

Cabe destacar que la masacre ocurrió en Guerreo el 28 de junio de 1995 y los sobrevivientes fueron perseguido y encarcelados por Genaro García Luna.

Aguas Blancas

Y es que un periodista preguntó en la Mañanera por los 4 sobrevivientes que de la matanza que fueron perseguidos por el Estado mexicano.

Mismos que hasta la fecha están presos luego de procesos irregulares que incluyeron torturas, falsificación de pruebas y declaraciones de supuestos testigos.

Además se indica que los presos desde hace 20 años son: Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino.

En este sentido se precisa que su persecutor fue Genaro García Luna, quien desde su época de mando en el Cisen tomó especial encono contra estos campesinos.

Incluso el periodista señaló que el acuerdo presidencial del 25 de junio pasado para la liberación anticipada de presos no alcanzó a estos cuatro campesinos.

Ni tampoco a decenas de luchadores sociales con causas penales fabricadas en el pasado, señaló el periodista.

LEER MÁS:  Se extingue el PRI en Sonora, últimas dos diputadas se suman a Morena

AMLO

En respuesta AMLO señaló que se va a actuar y aclaró que el decreto de liberación anticipada no los benefició porque el marco legal no lo permitió.

-«Estoy muy consciente de que no se ha hecho justicia en varios casos, porque no es adecuado el marco legal y hay muchas resistencias».

Esto, dijo, no sólo en el Ejecutivo, también en el Poder Judicial.

Al tiempo que aseguró que «no vamos a dejar de insistir en que todo lo que significa una injusticia cometida».

Asimismo que «pueda resarcirse el daño y sobre todo garantizar la libertad de los que injustamente están detenidos».

Gobernación

Por otra parte, dijo que se trata de un caso especial y pidió a la Secretario de Gobernación que informe esta misma semana.

-«Porque pues todos sabemos lo que sucedió en ese vado de Agua Blanca. Para los jóvenes, en efecto, era un grupo de campesinos que se trasladaban para hacer una protesta».

Los estaban esperando policías y les dispararon a mansalva, y hubo muertos.

Eso condujo a que en ese entonces saliera el gobernador Rubén Figueroa y entrara el que después fue también gobernador, Ángel Aguirre, relato AMLO.

LEER MÁS:  Rafael Loret de Mola le reclama a Carlos como atacar mejor a AMLO

Diecisiete campesinos masacrados.

Al tiempo que acusó de «leyes que se hacen para castigar siempre al pobre, al desposeído, al que no tiene con qué comprar la inocencia, que no tiene abogados para su defensa».

Entonces, sí vamos a actuar. Me comprometo a que en esta misma semana se tenga un informe de la situación de estas personas que están detenidas.

Hechos

La mañana del 28 de junio de 1995, algunos miembros de la recién formada Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) se dirigieron a Coyuca de Benítez.

Esto, con el propósito de pedir el cumplimiento de las promesas de ayuda para los cultivadores de café.

Los campesinos iban en dos camiones de carga: el primero fue detenido en “El Vado” por un grupo de policías y agentes judiciales del estado.

Además, los hicieron descender y, con golpes, los obligaron a acostarse en el suelo, a esperar.

Cuando llegó el segundo vehículo el procedimiento se repitió, pero justo antes de concluirlo los policías y agentes judiciales dispararon contra los indefensos campesinos durante casi 20 minutos.

Y es que estaban a tres kilómetros del poblado de Aguas Blancas.

En esta emboscada, 17 campesinos fueron asesinados y resultaron catorce heridos.