Compartir

AMLO presentó a 8 mujeres y 8 hombres que lo acompañarán en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018. 

Regeneración, 14 de diciembre de 2017.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, presentó esta mañana a quienes integrarán su gabinete en caso de ganar la presidencia de la República en las elecciones de 2018.

La Secretaría de Gobernación sería ocupada por la ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, quien estudió derecho en la UNAM, hizo estudios de posgrado en política social y administración en Gran Bretaña, además fue magistrada del tribunal de Justicia del entonces Distrito Federal y fungió como ministra de la SCJN de 1995 a 2015.

Quien se desempeñaría como secretario de Relaciones Exteriores será Héctor Vasconcelos, graduado en Ciencias Políticas en Harvard, con maestría en historia política en Cambridge. Además, ha sido profesor de la UNAM e investigador del Centro de Estudios Jurídicos y también se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador en Dinamarca y Noruega.

En la Secretaría de Economía, AMLO presentó a la doctora Graciela Márquez Colín, profesora e investigadora del Colegio de México, graduada en Economía por la UNAM y con estudios de maestría en el Colmex, obtuvo doctorado en Harvard, es maestra de la UNAM y del Tec de Monterrey.

Como posible secretario de Hacienda, el precandidato de Morena a la presidencia de México presentó a Carlos Manuel Urzúa Macías, licenciado en matemáticas por el Tec de Monterrey, con maestría y doctora en economía por la Universidad de Wisconsin, así como investigador nacional de nivel 3 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Norma Rocío Nahle García sería la titular de la Secretaría de Energía, ella es ingeniero químico con especialidad en petroquímica, cuenta con un diplomado en ingeniera de procesos químicos por la UNAM y se ha desempeñado dentro de Pemex en diferentes áreas como ingeniero de procesos de plantas industriales. Además, es autora de artículos y analista sobre comportamiento y viabilidad de los petroquímicos. Actualmente es diputada federal, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos sería el titular. Él obtuvo el grado de ingeniero agrónomo en Chapingo, además de un doctorado en Canadá. Se desempeñó como subsecretario de recursos naturales de la Semarnat y subsecretario de agricultura de la Sagarpa.

Luisa María Alcalde estará al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ella es licenciada en derecho por la UNAM, tiene maestría también en derecho y fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además, fue coordinadora de Morena Jóvenes y Estudiantes, así como diputada federal.

En la Secretaría de Educación Pública despachará Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en economía y derecho por la UNAM, con amplia trayectoria en el servicio público, dijo AMLO. Se desempeñó como secretario de desarrollo social, senador, y también subsecretario de educación en la SEP.

En la Secretaría de Cultura se encontrará Alejandra Frausto Guerrero, especialista en proyectos culturales de impacto social, egresada de derecho por la UNAM, directora de difusión cultural del Claustro de Sor Juana, directora general de culturas populares de la Secretaría de cultura del gobierno federal.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se presentó al ingeniero Javier Jiménez Espriú, ingeniero mecánico electricista por la UNAM, con posgrado en conservatorio de París y fundador de la academia de música del palacio de minería. Premio nacional.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará Josefa Gonzalez Blanco, egresada de Derechos por la Universidad Anáhuac, y especialista en programas de protección y reintroducción de especies en vías de extinción como la guacamaya roja, extinta desde hace 70 años.

En la Secretaría de Turismo, despachará Miguel Torruco Márquez, licenciado por la Escuela Mexicana de Turismo, fundó la Escuela Panamericana de Hotelería. Fungió como presidente de asociación de hoteles y moteles y ha sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

En la Secretaría de la Función Pública, estará Irma Eréndira Sandoval, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En la Secretaría de Salud despachará el doctor Jorge Alcocer, quien se tituló con mención honorifica como médico cirujano en la UNAM, tiene especialidad en medicina interna y reumatología. Realizó posgrado en inmunología en Londres y obtuvo doctorado en ciencias médicas en la UNAM. Además, es investigador emérito en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y ganó el Premio Nacional de Ciencias en 2015, en el área de ciencias físico matemáticas y naturales.

En la Secretaría de Desarrollo Social estará María Luisa Albores González, originaria de Ocosingo, Chiapas. Ella es agrónoma por la Universidad de Chapingo, tiene estudios de maestría y es especialista en economía social y solidaria, tiene estudios en cooperativismo y economía social en la Universidad de Mondragón, España, en la Escuela de Economía Social de Andalucía, España y en la Universidad Iberoamericana Puebla. Desde hace 16 años es asesora de la cooperativa indígena y campesina Tosepan Titataniske que tiene 40 años de haber sido fundada y tiene más de 35 mil socios, la mayoría indígenas nahuats y totonacos.

Román Guillermo Meyer estará al frente de la Sedatu. Él es arquitecto, tiene una maestría en gestión urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona y ha colaborado en proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques como el rescate de espacios públicos y colonias populares, movilidad, etc.

“Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país, se trata de 8 mujeres y 8 hombres de diversas disciplinas, sectores y corrientes de pensamiento, caracterizados por su independencia de criterio, alto nivel de preparación, experiencia y sobre todo por su inobjetable honestidad”, dijo AMLO.

“Aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México: el gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez que, añado, ha sido el mejor presidente de México”, agregó López Obrador.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook