AMLO presenta ruta de foros para la pacificación del país

Víctimas, campesinos, reclusos, migrantes y refugiados serán escuchados. Habrá foros en Cherán, la Sierra Tarahumara y Tenosique, entre otros

Regeneración, 22 de julio de 2018.- Del 7 de agosto al 24 de octubre se realizarán los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional, informó el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dio a conocer los detalles del programa que incluye ciudades, temas y perfiles de las personas convocadas para “conseguir la paz en el país, escuchando a todos los interesados en este importante asunto”, informó.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo este día, explicó que se trata de abrir un espacio de diálogo para que las y los participantes colaboren en la identificación de propuestas para establecer prioridades en cada región.

La información obtenida servirá para que las distintas áreas del gobierno entrante puedan generar políticas públicas rumbo a la pacificación y reconstrucción nacional.

López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.

¿Quiénes participarán?

López Obrador señaló que se espera la participación de víctimas y sus familiares, personas trabajadoras del campo -incluyendo quienes siembran y producen marihuana y amapola-, comunidades religiosas y autoridades locales.

LEER MÁS:  Quitarle el Poder Judicial a la delincuencia organizada proclama AMLO

También están convocadas las personas defensoras de derechos humanos, empresarias, especialistas de la academia, titulares de las gubernaturas y presidencias municipales, así como responsables de la defensa nacional, la marina, grupos, colectivos y organizaciones sociales.

En resumen, todas las personas interesadas dar a conocer sus propuestas.

¿En dónde se llevarán a cabo?

AMLO señaló que los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional darán inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 7 de agosto.

Concluirán en la Ciudad de México el 24 de octubre y también se realizarán en los siguientes estados y ciudades. Algunas de ellos tienen prevista la consulta a personas en situación de reclusión:

  • Chihuahua: Ciudad capital, Cuauhtémoc y la Sierra Tarahumara.
  • Coahuila: Torreón, Saltillo.
  • Durango: Gómez Palacio.
  • Estado de México: Nezahualcóyotl.
  • Guerrero: Acapulco, Iguala.
  • Jalisco: Guadalajara.
  • Michoacán: Morelia, Cherán, La Huacana.
  • Morelos: Cuernavaca.
  • Nuevo León: Monterrey.
  • Tabasco: Villahermosa.
  • Tamaulipas: Reynosa.

También está incluida La Laguna (Durango y Torreón) y los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, así como reuniones con migrantes y personas refugiadas de Tijuana (Baja California); Nogales (Sonora) y Tenosique (Tabasco), entre otros.

LEER MÁS:  Sheinbaum continuará rescate de mineros de Pasta de Conchos

Ejes temáticos

La consulta será dividida de la siguiente manera, de acuerdo con los temas y ejes de atención, tomando como prioridad los elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia:

Desarme, desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

Los delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros.

Además, lo relativo a la generación de políticas públicas dirigidas a atender consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.

Con información de Notimex