AMLO: Presiones no acabaron con Ejército, un pilar del Estado

AMLO mencionó que el Ejército es una de las instituciones menos penetrada por la corrupción y refrendó su confianza en los secretarios de las Fuerzas Armadas

Regeneración, 9 de enero del 2020. Al señalar que presiones «de todo tipo» no pudieron destruir al Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el papel de las Fuerzas Armadas como un pilar del Estado mexicano.

AMLO consideró durante su conferencia matutina que el Ejército es una de las instituciones menos penetrada por la corrupción.

«Es muy raro saber que de generales que formen parte de la oligarquía en México, o que sean potentados», mencionó.

El presidente refrendó su confianza a los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Son honestos”, dijo y recordó cómo, en la etapa de transición indagó e hizo una encuesta sobre los perfiles, antes de designarlos.

Recordó que, a diferencia de otros países, el Ejército mexicano es surgido de un movimiento revolucionario.

Asimismo, recordó que los oficiales y soldados vienen de abajo, así como la mayoría de los generales.

«La mayoría de los generales de división en activo, que deben ser 30 o 40, son hijos de campesinos, de obreros, de maestros, comerciantes y mecánicos», mencionó AMLO.

LEER MÁS:  Sedena incauta 330 aeronaves usadas para trasiego de drogas y armas

Esa constitución se ha conservado, claro estuvo sometida a fuertes presiones de todo tipo, afortunadamente, considero, no pudieron destruirla.

________________________________________________________________________

AMLO: Cuento con el apoyo de la «institución de instituciones»: El pueblo

AMLO negó «fusión» de la Sedena y la Semar, dependencias que, dijo, cuentan con un amplio respaldo de la ciudadanía y son un pilar del Estado 

Regeneración, 28 de noviembre del 2019. De cara a su primer aniversario como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su proyecto de nación avanza, ya que cuenta con el respaldo del pueblo.

El mandatario federal calificó a los mexicanos como la «institución de instituciones» y que es el pueblo el «ángel de la guarda» de la Cuarta Transformación que él encabeza.

«Tenemos a la institución a la que más ayuda, que es el pueblo (…) ¿A quién le tengo más confianza? Al pueblo, es nuestro ‘ángel de la guarda’, aunque no les guste a algunos», reconoció el presidente de la República.

Sobre una hipotética fusión de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), AMLO desestimó que esto ocurra y enalteció la labor de las Fuerzas Armadas para lograr la paz en el país.

LEER MÁS:  Sedena incauta 330 aeronaves usadas para trasiego de drogas y armas

El presidente reconoció que ambas dependencias cuentan con un amplio respaldo de la ciudadanía además de ser un pilar fundamental del Estado, pese a haber sido involucradas en la guerra contra el narcotráfico que declaró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario federal reconoció que tiene el respaldo del general Luis Cresencio Sandoval González y del almirante Rafael Ojeda Durán lo hacen sentir seguro.

«Lo más importante es la lealtad a la patria, porque la lealtad a los hombres a veces cae en la abyección. La que más vale es la lealtad a los principios, a los ideales, a la patria, al pueblo, no sólo la lealtad a los hombres», agregó el Ejecutivo federal.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA