AMLO: Préstamo del Banco Mundial reforzará apoyo social

AMLO reiteró su compromiso de no aumentar la deuda pública y aclaró que este préstamo se solicitó desde el año pasado, “una operación de rutina”.

Regeneración, 8 de junio del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el préstamo solicitado al Banco Mundial por mil millones de dolares es una operación de rutina.

El mandatario reiteró su compromiso de no incrementar la deuda pública, aclaró que esta cantidad se pidió desde 2019.

“Es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanza, seguimos sosteniendo que no va aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB por eso estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad”.

Aseguró que su administración eficientizará dicho préstamo y reiteró que se ahorrarán 500 mil millones de pesos.

Dijo que la Secretaría de Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y “al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusiva va aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo”.

LEER MÁS:  AMLO por acuerdo con la CNTE, demandas justas, libertad garantizada

“Vamos a hacer todo un esfuerzo. Estamos enfrentando los efectos del coronavirus: la caída de la economía mundial. Yo estoy pensando, soy optimista, que no se caiga mucho. En el primer trimestre cayó 1.2%; este trimestre es el más difícil, va a caer la economía, pero no como piensan, vamos a salir bien”, añadió.

AMLO advirtió que la caída en la economía, aunque sea poca, afecta a México en cuanto al incremento de deuda.

“Porque significa que baja el Producto Interno Bruto, y esto también se hace acompañar de la depreciación de la moneda, y hay todavía un porcentaje de la deuda de México en dólares, un porcentaje considerable, como del 20%”, explicó.

Puntualizó que habrá un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, con respecto a créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médico y enfermeras, “hemos contratado 50 mil de personal de salud para reforzar los servicios de salud”.

LEER MÁS:  Fallece Jorge Arganis Díaz, extitular de Comunicaciones y Transportes

Se planea el otorgamiento de 30 mil becas para que médicos se especialicen en el extranjero con el fin de que después prestén servicio en este país.

REAJUSTE DEL PRESUPUESTO

El presidente López Obrador pidió a la Cámara de Diputados aprobar el “reacomodo” en el presupuesto, “ajustándole a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias”.

Pidió a los legislares permiso para proceder a la extinción de fideicomisos, en los que, señaló, se manejaban recursos de manera discrecional y sin transparencia.

“Todo esto nos va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda”, expresó en conferencia de prensa.