AMLO: Primordial cuidar la relación con Estados Unidos

AMLO: «Porque somos vecinos, por la frontera, por los mexicanos en EU, por razones de integración económica»; no se optará por medidas radicales.

Regeneración, 5 junio del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la importancia de mantener relaciones de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos.
Tras anunciar que será a las 15:00 horas de este miércoles, cuando el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentre con la comitiva de funcionarios estadounidenses, el mandatario aseveró que se encuentra optimista ante dicha reunión.
Adelantó que al finalizar la reunión el titular de la Secretaria de Relaciones exteriores informará, desde Washington, al pueblo de México.

DIVERSIFICAR RELACIONES COMERCIALES 

Al ser cuestionado sobre prescindir de las relaciones comerciales con Estados Unidos y optar por otros países como China o Rusia, el mandatario precisó que la guerra comercial no es opción para su gobierno a pesar de la postura del gobierno de Donald Trump.

LEER MÁS:  Se acabaron los tiempos de grandes masacres, AMLO sobre Sinaloa

«No optar por una postura radical o maniquea de “uno y otro”, si no ejercer nuestros derechos soberanos de tener relaciones comerciales y financieras con todas las naciones del mundo y al mismo tiempo cuidar la relación con Estados Unidos», dijo ante los medios de comunicación.

AMLO no descartó diversificar las relaciones comerciales con otros países pero que no se dejará de insistir con el gobierno de EU dada la «buena vecindad» que se tiene con esta nación.

«Desde el inicio de la vida, desde la existencia de los primeros grupos, siempre se ha optado por tres cosas, que los grupos se enfrenten, la guerra para tratar de predominar, de ser hegemónicos y eso no ayuda, ni es eficaz ni mucho menos humano. La guerra no.

Lo otro es que, para no buscar la comunicación, hay grupos que se aíslan, se amurallan. Eso tampoco, eso produce atraso, no se aprovecha la riqueza de otras culturas.

Y lo tercero, que es lo mejor, es que exista la comunicación, que nos entrelacemos culturalmente y que nos ayudemos mutuamente. Eso es lo mejor».

«Porque somos vecinos, por la frontera, por los mexicanos en EU, por razones de integración económica»  dijo.

LEER MÁS:  AMLO: Peña Nieto gastó millones en aeronaves para funcionarios

El primer mandatario enfatizó que, estratégicamente, la relación México Estados Unidos es necesaria no sólo en el aspecto económico sino también el el cultural.

«Estas medidas no son muy recomendables, porque hay mucha integración económica-comercial con EU desde luego tenemos relaciones culturales, muchos estado de la Unión Americana están fundados por mexicanos, fueron fundados por mexicanos. Ustedes en Texas pueden encontrar que hay muchos apellido parecidos a los apellidos que existen en el norte del país».

cargando...