El presidente se reunirá con Joe Biden y asegura que luego de la pandemia EU requerirá 800 mil trabajadores por año, por lo que se podría revivir el programa Bracero, como en la Segnda Guerra Mundial.

AMLO propondrá a Biden revivir el programa Bracero

Carlos Guzmán | enviado, Morelos, Zacatecas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de gira por Zacatecas, aseguró que buscará un acuerdo migratorio con su homólogo Joe Biden.

Anunció que en primera reunión virtual le propondrá a Biden hacer algo similar a lo que se dio durante la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de mexicanos fueron a recoger las cosechas al vecino país del norte mientras ellos iban a Europa a pelear.

“Con lo del fin de la pandemia necesitarán 800 mil trabajadores por año para crecer; mejor vamos a llegar a un acuerdo, como sucedió en la Segunda Guerra Mundial con el programa Bracero”, apuntó.

LEER MÁS:  AMLO llama a la calma con tema Ómicron; "no hay elementos para preocuparnos"

La charla entre Joe Biden y López Obrador será este martes por la mañana; será la primera entre ambos mandatarios en sus respectivos cargos.

Legalizar el flujo migratorio

También le planteará legalizar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

“Ustedes van a necesitar para crecer, producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo, para darle garantía a los trabajadores que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”, indicó.

Precios de garantía para campesinos

Por otra parte, indicó que bajo la premisa de “ni todo al privado ni todo al Estado”, supervisó la aplicación del programa de precios de garantía en Morelos, Zacatecas.

LEER MÁS:  México y EE.UU. acuerdan paquete gigantesco para modernizar frontera

En este marco, el tabasqueño enfatizó que contrario a antaño, donde hacían un sinnúmero de programas hasta de subsidio a diésel; ahora se da seguridad en el dar precios justos por las cosechas a los campesinos del país.

Tomando el ejemplo del frijol qué pasó de 3 pesos a 5.60 pesos kilo, lo que significa casi el doble del que se tenía al inicio del sexenio.

En este marco y anunciando que buscará al final de su sexenio que el programa de fertilizantes llegue a los campesinos del país como ya sucede en Guerrero, donde está ayudando a aumentar enormemente la producción y se buscará hacer lo mismo en el caso de Zacatecas.