AMLO propone a Horacio Duarte para la dirección de Aduanas

El presidente López Obrador informó que el nombramiento de Horacio Duarte, quien sustituirá a Ricardo Ahued, será notificado al Senado para su ratificación.

Regeneración, 28 de abril del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Horacio Duarte como nuevo titular de la Administración General de Aduanas, en sustitución de Ricardo Ahued, quien regresa al Senado de la República.

AMLO se comprometió a limpiar de toda corrupción los puertos de arribo de mercancías del país y confió de Duarte pueda realizar esta encomienda con éxito.

Horacio Duarte se desempeñaba como subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su conferencia de prensa, López Obrador informó que este nombramiento será notificado al Senado para su ratificación.

“Voy a presentar al Senado a quien va a desempeñarse como director de Aduanas, al licenciado Horacio Duarte, quien sustituye a Ricardo Ahued”.

Ahued renunció la semana pasada a la titularidad de la Administración General de Aduanas, y afirmó que la corrupción en este sector del gobierno es una práctica común.

Ante esto, AMLO reconoció que acabar con el “monstruo” de la corrupción ha costado trabajo, pero dirigirá un combate frontal para erradicar esta práctica.


AMLO anuncia limpia en aduanas, corrupción ‘monstruo de mil cabezas’
El presidente reconoció que los problemas de corrupción en las Aduanas es una asignatura pendiente. ‘Viene una limpia, se han hecho intentos’
Limpia en Aduanas anuncia AMLO
Limpia en Aduanas anuncia AMLO

Regeneración, 24 de abril del 2020. AMLO en la Mañanera reconoció que continúa el problema de la corrupción en las aduanas de México e incluso que dicho problema es igual de grande que el de los homicidios.

LEER MÁS:  Pobreza laboral en su menor nivel en 17 años dice BBVA

En e l diálogo circular con la prensa mexicana AMLO destacó los avances en el tema de seguridad y su satisfacción con el equipo que lo apoya.

-“(…) nada que ver con lo que sucedía”– dijo, en referencia a la escasa atención de otros titulares del ejecutivo al problema de la falta de seguridad.

En ese sentido enfatizó que “ya es de dominio público las reuniones diarias para resolver el problema”.

La asignatura pendiente en las aduanas

A pregunta expresa de la prensa sobre el tema de las aduanas apuntó:

-(…)¿es muy grande el problema? Si, es como el problema de los homicidios“, expuso el presidente, a pregunta expresa de la prensa sobre las Aduanas.

“Lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar”, reconoció.

Viene una limpia

En ese sentido dijo que “viene una limpia” en Aduanas y destacó la honestidad del hasta ahora director, Ricardo Ahued, quién regresa al Senado.

LEER MÁS:  AMLO pide más activismo de la ONU para cese al fuego en Gaza

“En el caso de las aduanas viene una limpia, se han hecho intentos“, fue su comentario.

Y es que, reconoció “es un monstruo de mil cabezas lo de las aduanas. La de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, de Tijuana.”

Con relación a la titularidad de Aduanas dijo que Ricardo Ahued se reintegra al senado por Veracruz, cargo que ganó de mayoría, dijo además.

Al enfatizar la trayectoria de Ahued recordó que fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción.

-“(…), y siendo legislador votó en contra de la cuenta pública de un gobernador. Es una gente respetable, pero quiere ayudar en el Senado. Ganó de mayoría, es muy estimado”.

“Vamos a proponer un cambio en aduanas, -como me lo pregunta lo respondo-” aseveró.